La Diputación y el ADR Cuenca Minera firman un acuerdo para la puesta en marcha del programa

La Diputación de Huelva y la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Riotinto han firmado este viernes un convenio de colaboración para apoyar la formación en materia medioambiental y contra el cambio climático de los emprendedores de la zona. Mediante este acuerdo, los beneficiarios de las ayudas concedidas por esta entidad podrán llevar a cabo actividades formativas on line a través de la plataforma que pone a su disposición la Diputación de Huelva.

A través de este convenio, que también ha sido firmado por el resto de Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, el ADR Cuenca Minera podrá ejecutar actividades de teleformación cuya temática principal será la sensibilización medioambiental, tal y como han firmado desde la institución provincial tras la firma del acuerdo, que ha sido rubricado por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el presidente de la citada entidad de la Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo.

Limón ha señalado que el acuerdo se enmarca “en la línea estratégica de incentivar la teleformación como un elemento fundamental para contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico Provincial de Huelva. Desde Desarrollo Local se pretende ampliar la exitosa experiencia del Aula Mentor, que forma anualmente a medio centenar de personas a través de la teleformación, hacia un concepto más amplio de Aula Abierta donde exista un amplio abanico de actividades formativas on line que dé respuesta a las necesidades actuales de las personas que necesitan una manera ágil de acceder a la formación. Además, a través de la teleformación se combaten las desigualdades territoriales a la hora del acceso a la formación”, ha añadido.

Desde la institución provincial han destacado que, según las nuevas directrices de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), se ha constatado la idoneidad de la colaboración de la Diputación de Huelva con los Grupos y Asociaciones de Desarrollo Rural en la promoción de la formación, pues su ámbito territorial comprende a los municipios rurales de la provincia, lo cual les dota de un “inmejorable” conocimiento del territorio, las empresas y los potenciales beneficiarios de las acciones de formación, entre las cuales pueden encontrarse beneficiarios de sus propios programas de desarrollo, han añadido.

El ADR Cuenca Minera comunicará a la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, la relación de personas interesadas en realizar algún módulo de teleformación de los contenidos en la plataforma de la Diputación. El procedimiento de captación y/o selección de alumnos será determinado por la propia entidad de la comarca.

Por su parte, la Diputación se compromete a asesorar e informar al ADR sobre las cuestiones relativas a los cursos de teleformación que se impartan, así como dar de alta en la plataforma de teleformación a aquellas personas que deseen realizar un módulo de teleformación, comunicadas por el Grupo de Desarrollo Rural.

La optimización de recursos, el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de los residuos y la lucha contra el cambio climático serán las temáticas principales que se aborden a través de estos cursos y que, según las necesidades del emprendedor, tendrá un carácter básico, intermedio o avanzado.