El Auditorio de la Universidad de Huelva vibra con la actuación de Juan Pérez, Javi Vega, Manu Pinzón, Javi Ortí, Gon Navarro, Pablo Báez, Moisés Toscano y Antonio Olivo
El Área de Cultura de la Universidad de Huelva (UHU) puso este jueves el broche de oro a su Ciclo de Jazz Onubense con una actuación que reunió a ocho músicos de Huelva y que deleitó al público que se dio cita en el Auditorio de la Universidad, en esta ocasión con un aforo limitado, de un tercio, en cumplimiento de las medidas establecidas para combatir la crisis sanitaria del coronavirus.
El concierto, para el que se agotaron las entradas en solo dos días, reunió a ocho músicos onubenses que se unieron por primera vez para ofrecer esta actuación conjunta en su propia tierra: Juan Pérez, Javi Vega, Manu Pinzón, Javi Ortí, Gon Navarro, Pablo Báez, Moisés Toscano y Antonio Olivo.
“Somos ocho músicos de Huelva que estamos dispersados cada uno en un sitio”, destacó Juan Pérez desde el escenario del Auditorio, tras lo que dio las gracias al público “por estar aquí” y a la Universidad de Huelva por brindarles la “oportunidad” de ofrecer este concierto, en el que tocaron “temas muy abiertos que dan pie a diferentes atmósferas”, subrayó.
Los ocho músicos elegidos son los que en un principio iban a protagonizar el Ciclo de Jazz Onubense de la Universidad de Huelva en 2020, para el que se habían programado un total de ocho masterclass y conciertos. La pandemia provocó la suspensión del ciclo cuando sólo se habían producido dos, a cargo de Pablo Báez y del referido Juan Pérez, pero no ha evitado este concierto final en el que los ocho se han unido para ofrecer un verdadero recital de jazz que provocó numerosas ovaciones por parte del público.
“Ha sido una experiencia maravillosa”, pues ha habido “muy buena energía, buen entendimiento y muy buen nivel y ha ido todo rodado”, ha destacado el propio Juan Pérez. Y ello pese a que solo pudieron ensayar una vez, el mismo día del concierto, confiesa este músico onubense, para quien ello no ha sido ningún problema, ya que “todos somos músicos del jazz” y este tiene “un lenguaje común que lo hace posible”, asegura.
Para Juan Pérez, “se agradece mucho” que la UHU cuente con músicos de Huelva y sobre todo a través de iniciativas como esta, sin la cual no se habrían podido reunir músicos de esta provincia que “han estado en sitios diferentes, incluso fuera de España”, ha agregado Pérez, tras lo que ha agradecido el interés del público en esta actuación y que las entradas se agotaran en solo dos días, al tiempo que ha destacado la “gran acústica” de “un teatro tan bonito” como el Auditorio de la Universidad.
La experiencia ha sido tan positiva y hubo “tan buena química desde el minuto uno”, que incluso este mismo jueves, el mismo día del ensayo y del concierto, estos músicos onubenses han mostrado su interés en repetir una experiencia similar y ofrecer otra actuación conjunta. Aún no está la decisión cerrada, pero “en principio hay intención”, confiesa Juan Pérez.
En la misma línea se ha manifestado otro de los músicos onubenses participantes, Gon Navarro, para quien la experiencia ha sido “muy emocionante”, no solo porque ha sido “la primera vez que nos reunimos para un concierto”, sino también por ser “todos de Huelva” y “tocar en la Universidad de Huelva”, ha subrayado.
Navarro también ha destacado que “hemos aprendido mucho”, ya que “varios miembros del grupo no nos conocíamos” y ha sido “un concierto totalmente improvisado, en el que hemos tenido que estar con los oídos muy abiertos”, pese a lo cual “estamos muy contentos con el resultado”, confiesa el músico onubense.
Este Ciclo de Jazz Onubense es una de las actividades que puso en marcha la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Huelva en el pasado curso 2019/2020. En esta Escuela el alumnado recibe clases, durante los meses de octubre a mayo, en diferentes niveles: iniciación, medio, avanzado y de Big Band