El proyecto simbiosis ha sido presentado en Caja Rural del Sur

El sector cooperativo andaluz da un paso histórico hacia la transparencia y la excelencia operativa. Once cooperativas socias de SEPROCOOP, S.C.A. integradas en el Proyecto SIMBIOSIS han presentado en la sede de Caja Rural del Sur en Sevilla, los resultados finales de su nuevo Modelo de Prevención de Delitos.

Este hito marca la culminación de un ambicioso proceso de trabajo, iniciado hace un año, para fortalecer la seguridad jurídica del sector. Se trata de un sistema pionero diseñado para prevenir delitos y malas prácticas que, más allá del estricto cumplimiento legal, busca blindar la confianza de miles de socios y agricultores. Para ello, integra tecnología avanzada y una cultura de responsabilidad compartida, contando con el respaldo de entidades de primer nivel como KPMG, Banco Cooperativo Español y Caja Rural del Sur y su Fundación.

​El proyecto ha contado con SEPROCOOP como pieza fundamental y motor de la iniciativa. La entidad, en su compromiso por profesionalizar el sector, actuó como puente estratégico a través de Caja Rural del Sur para colaborar con el Banco Cooperativo Español (BCE) y KPMG. El objetivo es dotar a las cooperativas de un sistema de cumplimiento penal integral, homogéneo y diseñado específicamente para la realidad del sector.

Durante la sesión se expusieron los principales documentos que conforman el Modelo de Prevención de Delitos, entre los que destacan el Mapa de Riesgos Penales, la Política y el Manual de Cumplimiento Penal, el Reglamento del Órgano de Cumplimiento Penal, el Sistema Interno de Información y Canal Ético, así como el Plan de Implantación que guiará a cada cooperativa en la aplicación efectiva del modelo en su organización.​

​Como soporte operativo, se presentó el “Motor de Cumplimiento”, una herramienta tecnológica avanzada para la gestión y supervisión de riesgos. Para garantizar su correcto uso, las cooperativas iniciarán próximamente una formación específica en modalidad online.

​En definitiva, SIMBIOSIS es el resultado de un esfuerzo colectivo que pone a las cooperativas a la vanguardia del cumplimiento penal. Es un modelo de éxito que une profesionalidad y valores, asegurando que el sector no solo crezca, sino que lo haga sobre una base sólida de confianza y transparencia.