AUGC Huelva denuncia un incremento de la violencia contra los agentes en la Cuenca Minera

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que siguen aumentando las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso a los guardias civiles de la Cuenca Minera de Riotinto, donde la asociación ha observado un «aumento considerable de las agresiones y lesiones sufridas» por agentes de este cuerpo.

Durante el año 2025, precisan, casi una quincena de agentes pertenecientes a AUGC Huelva han sido agredidos en la comarca, unos hechos que la asociación atribuye a «la pérdida del principio de autoridad, la falta de garantías jurídicas y la escasa sanción penal.

Desde AUGC Huelva han hecho estas manifestaciones tras las nuevas agresiones que según este colectivo se han producido este último fin de semana en Minas de Riotinto, en esta ocasión «por familiares o allegados a la misma familia que agredió a los guardias civiles en lo Alto de la Mesa hace varios meses, lo que ya de por sí da idea de la conflictividad de los mismos», señalan.

La asociación explica que los agentes se trasladaron a Riotinto para atender a una llamada por una pelea, cuando «más de 15 personas rodearon a dos agentes que trataban de identificar a dos presuntos participantes en la pelea, tirándoles bebidas y botellas de agua, teniendo que ser ayudados por otros tres agentes ante el aumento de la violencia y de las agresiones», indican.

«Los agentes -añaden- lograron detener a un presunto participante en la pelea, aunque estaban siendo agredidos con botellas, bebidas, copas, etc. que tenían los familiares del detenido, siendo agredidos por algunos de los familiares al menos dos o tres guardias civiles».

La AUGC continúa indicando que, «no contentos con la situación, los mismos familiares se trasladaron al Puesto de la Guardia Civil, amenazando de muerte a varios guardias civiles», a quienes insultaron y aseguraron «que tenían armas» y «que lo pagarían con la vida», teniendo que acudir patrullas de otras unidades e incluso Policía Local para dar protección al cuartel y a los guardias civiles actuantes, explican.

Para la asociación, «la falta de efectivos, medios y sobre todo la falta de apoyo jurídico e institucional está causando una importante sensación de inseguridad en los componentes de la Guardia Civil en la provincia de Huelva, y en este caso en los de la Cuenca Minera, incluyendo como no podía ser de otra forma a los guardias civiles de los puestos limítrofes, que en muchas ocasiones tienen que acudir en auxilio y apoyo de compañeros, o de incluso, como en este caso, Policía Local».

«Todos están viendo el exponencial aumento de este tipo de agresiones menos los políticos, que aunque se ha denunciado en multitud de ocasiones no quieren aceptarlo», a lo que «hay que sumar la escasa sanción penal de las agresiones, así como la falta de aplicación de medidas que eviten o disminuyan este tipo de agresiones», agregan desde la asociación.

Asimismo, AUGC Huelva considera que el continuo trámite de las agresiones por el procedimiento de juicio rápido hace que algunas de las lesiones no estén todavía curadas ni evaluadas por el médico forense cuando ya se pretende celebrar un juicio rápido, sin tener la certeza del tiempo de la curación y la reclamación por los daños que se puede hacer al agresor, de modo que «muchas de ellas deben ser tramitadas por procedimiento de diligencias previas y con la certeza del periodo de curación de las lesiones para la aplicación tanto de la pena como de la indemnización», defienden.

La asociación asegura que siempre ha abogado por la colaboración entre todas las instituciones «para intentar solucionar en lo posible este tipo de situaciones y poner freno de una vez por todas a las agresiones que sufren periódicamente los guardias civiles», para lo que, explican, se han mantenido reuniones con responsables políticos de la provincia, comunicándoles todo este tipo de situaciones y trasladándoles todas las inquietudes y reclamaciones que los agentes les están comunicando.

«Pero nada cambia y seguimos viendo cómo el principio de autoridad se va perdiendo cuando la sociedad observa que una agresión a un agente de la autoridad no lleva consigo una pena adecuada y cuando atentar contra un agente de las FCSE sale gratis o con pocos perjuicios penales y económicos», lamentan, tras lo que advierten de que «el aumento exponencial de las agresiones continuará».

Para la asociación, este hecho «no vale ocultarlo con estadísticas o con decir que Huelva es una provincia segura, porque ya hemos demostrado con datos que el aumento de las agresiones en la provincia en relación a otros años es de un 50 por ciento y los días de baja en cuatro años se han multiplicado un 500 por 100, sin que se ponga remedio legal, judicial y de medios y sin considerar ni tan siquiera la profesión de Guardia Civil como una profesión de riesgo. Este es el trato que dan los políticos a quien tiene que defender a los ciudadanos y la seguridad ciudadana», concluyen.