La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy en la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) retoma la actividad de construcción y rehabilitación en su parque de viviendas en alquiler, con diez actuaciones ya en licitación con un presupuesto que roza los nueve millones de euros, entre las que se encuentra la reurbanización del espacio público en el entorno de las 192 viviendas de Marismas de Odiel y la rehabilitación energética de 22 viviendas en el municipio de Campofrío, todo ello con un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros. 

Además, la consejera ha añadido que en breve se van a licitar otros tres proyectos, por más de dos millones de euros, todo ello gracias al levantamiento de la paralización de trámites administrativos que fue decretada por la pandemia del COVID-19.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere “contribuir de esta forma a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación”, al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación sobre el parque de vivienda en alquiler titularidad de AVRA. Así, con la contratación de estas obras, el Gobierno andaluz quiere “impulsar un sector, el de la construcción, que en circunstancias tan adversas como las actuales puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía y dar refugio a trabajadores de otros sectores que están siendo muy castigados por la crisis del coronavirus”.

En el caso de la actuación prevista en Campofrío, la Agencia ha licitado la rehabilitación energética de la promoción de 22 viviendas unifamiliares que conforman la barriada del Puerto, con un presupuesto de 431.970 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 10 de junio próximo en el registro de la oficina provincial de AVRA en Huelva, sito en avenida de Alemania número 5.

Las obras previstas en las viviendas de Campofrío, que ocupan los números 1 al 22 de la calle Travesía Jacinto Benavente, que fueron construidas hace 25 años y por tanto carecen de un aislamiento térmico adecuado y acorde a la normativa vigente, consistirán en la instalación de un sistema SATE en fachadas y sustitución de ventanas actuales por otras que aumenten el aislamiento interior y, con ello, mejoren el comportamiento energético de las viviendas. También está previsto instalar paneles solares para la generación de energía que permita reducir el gasto en consumo a las familias residentes.