Una unidad móvil de Salud visitará de manera sucesiva desde este lunes hasta el viernes las diferentes localidades en horario de 16 a 21

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, organiza esta semana cinco nuevas jornadas de vacunación sin cita frente al Covid-19 en la provincia con la finalidad de reforzar la accesibilidad a la campaña y seguir avanzando en la inmunización de la población.

Estas jornadas mantienen las mismas sedes y horarios de las últimas semanas. Así, se inician hoy en Cartaya y proseguirán de manera sucesiva mañana en Lepe, el miércoles en Palos de la Frontera, el jueves en Moguer y el viernes en Bonares, todas ellas nuevamente de 16 a 21 horas. Se trata de localidades con una importante actividad agrícola, por lo que, además de a la ciudadanía en general, se persigue de forma específica facilitar la vacunación a la población temporera.

Para su logística se cuenta con una unidad móvil de vacunación, coordinada por personal perteneciente a los distritos, que se ubica en lugares céntricos y de fácil acceso en los diferentes municipios.

Dicho dispositivo móvil es uno de los vehículos incorporados por la Consejería de Salud y Familias para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en las localidades andaluzas, así como prestar apoyo al programa de inmunización ante la enfermedad. Para ello, dispone de un equipo de profesionales y está dotado con todas las medidas de seguridad para garantizar que el proceso se realiza en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario. Junto a él los distritos instalan una carpa multifuncional destinada a la estancia de los usuarios antes de la vacunación y después de la misma durante el periodo de observación requerido de 15 minutos a fin de vigilar posibles efectos adversos.

Toda esta serie de convocatorias se encuentran dirigidas a población a partir de 12 años residente en Huelva o que proceda de otras provincias andaluzas o del resto del país, que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus o se le haya pasado el plazo para ponerse la segunda.

También pueden acudir al punto de vacunación aquellas personas menores de 65 años diagnosticadas de Covid-19 hace más de cuatro semanas que estén ya recuperadas y no hayan recibido ninguna dosis, tras la modificación en el protocolo de la Consejería. Estos usuarios tenían que esperar con anterioridad seis meses. En cuanto a los que contrajeron el Covid-19 después de recibir la primera dosis, podrán igualmente completar la pauta vacunal pasadas las cuatro semanas del diagnóstico.

En el caso de las personas mayores de 65 años que han pasado la enfermedad y no estén vacunadas aún, no es necesario esperar un intervalo de tiempo y pueden vacunarse una vez se encuentren bien y sin aislamiento.

Desde la administración sanitaria se hace también un llamamiento especial para que acudan las mujeres embarazadas que no estén todavía vacunadas.

Las personas convocadas (a partir de 12 años de edad) solo necesitarán presentar su DNI o tarjeta sanitaria como método de identificación, sin necesidad de haber solicitado cita previa. Se administrarán primeras dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) hasta fin de horario y existencias.

La cita para la segunda dosis se ofrecerá en el momento de la vacunación y será a las 3 semanas para las personas que reciban Pfizer y a las 4 para Moderna, pudiendo consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), en el apartado ‘Mis Citas’.

En estas jornadas se va a continuar además administrando la tercera dosis sin cita a las personas mayores de 70 años siempre que hayan transcurrido seis meses desde la inoculación de la segunda, y se ofrecerá también una dosis adicional de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a los ciudadanos que recibieron la monodosis de Janssen hace más de tres meses.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias y los distritos onubenses, que van a seguir impulsando actuaciones de este tipo para fomentar la captación de personas que aún no hayan iniciado la pauta y acercar a la vez la vacunación a los colectivos que requieren dosis de refuerzo, se insiste en la importancia de la participación ciudadana con vistas a incrementar la protección de la población frente a la enfermedad.

La información concreta sobre la ubicación y horario de los puntos de vacunación sin cita puede consultarse en la página web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1).

Tercera dosis a población de 69 a 60 años

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha ampliado desde la semana pasada la vacunación con tercera dosis a las personas de 69 a 60 años que tengan completada desde hace más de seis meses la doble pauta de ARN mensajero o tres meses en caso de AstraZeneca. Para acceder a esta vacuna de refuerzo, la población diana, comenzando con la franja de 69 a 65 años, debe pedir cita programada por los canales habituales: directamente en la página web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Inicialmente, la vacunación se está llevando a cabo en los centros sanitarios y en los espacios habilitados.

Junto a este grupo poblacional, también ha comenzado la administración de la tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario.