El preestreno nacional de El Acontecimiento cierra la VII edición de WofestHuelva

WofestHuelva, Festival de Cine hecho por mujeres, ha asistido a su clausura de esta edición que también ha tenido protagonismo en diversos lugares de la provincia, entre ellas, las localidades de Zufre, Nerva, Minas de Riotinto, Puebla de Guzmán, Ayamonte, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra que acogieron acogieron las proyecciones del documental Pico reja sobre la apertura de la fosa común del cementerio de San Fernando (Sevilla) donde se estima que hay más de 2.000 víctimas.

Por otro lado ayer sábado se procedió a la clausura de la muestra. El encuentro con la directora Violeta Salama, que ha presentado en Huelva su ópera prima Alegría junto con su director de fotografía Pau Esteve y el preestreno nacional de la premiada película El acontecimiento, de Audrey Diwan, han cerrado la VII Edición de WofestHuelva, que comenzó el pasado jueves con otro preestreno, La isla de Bergman, de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, situando la capital onubense a la vanguardia del cine contemporáneo en una muestra que ha brillado por la calidad de las cintas proyectadas, las mejores del año y además dirigidas por mujeres, como el filme de Diwan, premiado con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 2021 y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Las organizadoras de WofestHuelva han destacado ”la buena acogida del público a la programación de esta edición”, como ha explicado la directora de la muestra, María Luisa Oliveira: “Hemos contado con dos preestrenos nacionales y la gente de Huelva ha respondido al esfuerzo que hemos realizado para traernos las películas más premiadas y mejor acogidas del panorama internacional”, ha asegurado. “Uno de nuestros objetivos”, exponía Oliveira al publico esta tarde, ”es que conozcáis a las directoras, que podáis ponerle nombre y cara”. Por esa razón , entre otras, ha venido a Huelva Violeta Salama, que ha  explicado que Alegría, “es una película que he querido hacer como homenaje a mi infrancia en Melilla, que en España se conoce muchas veces por el conflicto, pero que también hay que conocer por la parte romántica, que no se ve tanto pero que también está, y en cómo las mujeres la viven”. Salama también ha dicho que “es un lujo poder proyectar la película aquí en Huelva”, donde no se había visto, y además “poder compartir un ratito con el público y conocer de primera mano sus opiniones y cómo reaccionan”.

La programación de esta VII WofestHuelva ha reunido títulos de las mejores directoras contemporáneas del audiovisual, promoviendo, inspirando y difundiendo el trabajo de la mujer en el ámbito cinematográfico. Conscientes de la importancia de aportar nuevos referentes que permitan inspirar nuevas vocaciones cinematográficas, la muestra también tiene como objetivo el fomento de la creación audiovisual entre las onubenses, y por eso lleva ya cinco años organizando el Premio ‘Made in Hueva’ al mejor cortometraje, que esta edición ha reconocido el trabajo de Edith Fernández Clauss y Lucía Espinosa Durán, las ganadoras del certamen por 64 Casillas, una historia “sobre la complejidad de la vida, sobre abrazar los miedos, arropar las lágrimas, comprender los golpes”, entender que solo hay una vida, “de todo se aprende” y que “hay dos maneras de tomarse el camino”, según las palabras de las dos directoras, ambas nacidas en Huelva y estudiantes de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en IES Pablo Neruda. Su trabajo ha sido reconocido por el jurado, que ha estado compuesto este año por la actriz y representante de AMMAA en Huelva, Kenia Mestre, la gerente del Huelva Información, Adelaida Mellado, y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera. Julia Ponce y Celia Ramos, por De toda la vida, consiguieron el Premio del Público.

WofestHuelva ha apostado un año más por el diálogo abierto del público con las directoras, para lo que, además de con la visita de Violeta Salama, ha contado con la presencia de la nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, Carol Rodríguez, y con Remedios Málvarez, Mención honorífica Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Las tres han estado en la capital onubense durante la muestra y han celebrado encuentros con el público tras la proyección de sus trabajos. 

WofestHuelva ha vuelto a su fecha original en el mes de marzo, tras dos años celebrándose en el mes de septiembre por las circunstancias sanitarias. El regreso al despertar de la primavera recupera y entronca el espíritu de celebración y de optimismo que ha caracterizado a esta muestra de cine dirigido por mujeres desde su creación. A lo largo de los tres días de la muestra se han proyectado siete películas, de diferentes géneros y realizadas por directoras españolas e internacionales, y ocho cortometrajes.

La inauguración de la muestra, el pasado día 11 de marzo acogió el preestreno en España de la película La isla de Bergman, dirigida por Mia Hansen-Løve. El largometraje narra la historia de una pareja de cineastas estadounidenses que se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por el paisaje y por la isla, la frontera entre realidad y ficción no tarda en desdibujarse. Las proyecciones del viernes 11 de marzo comenzaron con la presentación de los cortometrajes participantes en el concurso ‘Made in Huelva’ y la entrega de los premios de público y jurado, mientras que a las 19:30 se proyectó la cinta Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, un retrato en tono de comedia con un marcado toque de ternura sobre los sueños y la juventud de las jóvenes de barrio españolas. Al terminar la proyección, la directora mantuvo un encuentro con el público. La jornada concluyó a las 22.00 con la proyección de la película francesa Titane, de Julia Ducournau, premiada con la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

Esta última jornada de WofestHuelva ha comenzado a las 18.00 horas con la proyección de la película de Céline Sciamma  Petite maman.

WofestHuelva ha reforzado una edición más su vínculo con el mundo académico, acercando el mundo del cine profesional a los alumnos de la UNIA y de la Universidad de Huelva. En la sede de la UNIA en La Rábida, Eva Moreno y Cristina Urgel impartieron el taller “¿Qué hago con mi guion?”. Moreno y Urgel, con una amplia trayectoria en la producción audiovisual, pusieron su experiencia al servicio de los onubenses que han querido conocer los pasos a dar para levantar y hacer real un proyecto de guion. Por otra parte, los alumnos de la Universidad de Huelva y de diferentes institutos de educación secundaria de la capital asistieron a la proyección de Pico reja, de Remedios Málvarez, el jueves 10.