TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Nerva y Riotinto apuestan por el ajedrez educativo

Comparte nuestras noticias
 

Los municipios de Nerva y Minas de Riotinto están entre aquellos que cuentan con centros educativos que han integrado en sus aulas la formación del ajedrez como herramienta educativa a través del programa aulaDjaque. 

En total, más de 6.000 alumnos y alumnas de 26 centros docentes de toda la provincia  participan en esta iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Asimismo, más de 250 docentes han movido pieza y se han sumado al programa, que se extiende por toda la provincia, tanto en Primaria como en Secundaria.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, celebra la apuesta de la Junta por este programa y anima a los centros y docentes onubenses a incorporar este recurso a sus proyectos educativos, no sólo por los beneficios cognitivos que tiene para el alumnado, sino por la capacidad integradora que ofrece este juego para alumnado con diversas capacidades y la incidencia en la mejora de la convivencia en los centros educativos.

De hecho, el ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.