TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Nerva recibe a la nieta de Concha Espina

Comparte nuestras noticias

El Ayuntamiento acuerda trabajar en una actividad con esta descendiente de la autora de ‘El metal de los muertos’ 

Nerva ha recibido este miércoles, 6 de noviembre, una visita especial, la de Concha de la Serna, nieta de la escritora santanderina Concha Espina, autora de ‘El metal de los muertos’, la novela de 1920 que se convirtió en uno de los principales referentes literarios de denuncia contra la explotación laboral y las condiciones de vida de los trabajadores de la mina de Riotinto.

La nieta de Espina ha sido recibida en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, y por la concejala Sonia Granados, quienes han dado la bienvenida a De la Serna, que “ha venido a conocer nuestro pueblo”, en el que el nombre de su abuela quedó inmortalizado el año pasado al denominarse como ‘Metal de los Muertos’ la plazuela donde antiguamente se encontraba la Cruz de los Caídos.

Tras recibir esta “grata” visita, desde el Consistorio nervense han anunciado un acuerdo con la nieta de Concha Espina. “Hemos acordado trabajar en alguna actividad”, han comunicado, tras lo que han anunciado que “pronto volverá a visitarnos”, al tiempo que le han dado las gracias por la visita, que “ha sido todo un placer”, han agregado.

Concha Espina

María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, conocida como Concha Espina, nació en Santander el 15 de abril de 1879 y falleció en Madrid el 19 de mayo de 1955. Su relación con Huelva se inicia a raíz de las crónicas periodísticas que la escritora firmaba diariamente en la prensa contando lo que sucedía en la Cuenca Minera onubense, noticias que inspiraron el relato de su novela ‘El Metal de los Muertos’, obra que tuvo un enorme impacto y que consagró a la santanderina como periodista y escritora.

Entre otros muchos reconocimientos, Concha Espina recibió en 1924 el Premio de la Real Academia Española por ‘Tierras del Aquilón’, fue nombrada Hija Predilecta de Santander y le otorgaron la Orden de Damas Nobles de María. Además, en 1935 fue nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y, en 1950, recibe la Medalla del Trabajo, cinco años antes de su fallecimiento en Madrid. A estos galardones pudo haber sumado el de Premio Nobel de Literatura, al que fue propuesta en diversas ocasiones.

‘El metal de los muertos’

‘El metal de los muertos’ fue reeditado el pasado mes de marzo por la Diputación de Huelva a través de su Servicio de Publicaciones y Biblioteca, con lo que se sacaba de nuevo a la luz una obra cuya primera edición data de 1920 y que figura entre los primeros ejemplos de novela social española.

Este libro es la primera reimpresión de la edición de 2009, que fue publicada en la colección El Fantasma de la Glorieta, con introducción de Antonio Garnica, catedrático de Filología Inglesa fallecido en 2016, y Antonio Rioja Bolaños, religioso corteganés muerto en 2009, personaje muy significado en la lucha laboral y en la corriente obrerista católica.