El alcalde señala que ha habido «importantes daños materiales»
El Ayuntamiento de Nerva ha convocado para el próximo lunes, 17 de noviembre, a las 17.00 horas, una concentración ciudadana a las puertas de la Casa Consistorial para exigir a las administraciones competentes medidas urgentes que pongan fin al riesgo permanente de inundaciones que sufre el municipio. La iniciativa llega horas después de la grave riada registrada este sábado, que ha provocado el desbordamiento del barranco de Santa María y la inundación de varias zonas del núcleo urbano.
En un comunicado dirigido a los vecinos, el alcalde, José Luis Lozano Álbez, explica que, en plena borrasca, recibió sobre las 16.00 horas las primeras llamadas de los residentes en el barrio de El Pilar alertando de anegaciones en la parte más baja de la barriada. Poco después, vecinos de El Pozo Bebé le trasladaban el desbordamiento del barranco de Santa María, lo que volvió a provocar importantes daños materiales.
“Desde ese momento, lo único que pudimos hacer fue poner todos los medios a nuestra disposición para arrimar el hombro”, señala el regidor, que admite que, una vez que el barranco se desborda, “nada podemos hacer para contener las aguas y únicamente podemos centrarnos en ayudar a los damnificados”.
Lozano califica lo ocurrido como “un desbordamiento anunciado” y recuerda que la localidad ya sufrió en diciembre de 2019 una grave inundación en la misma zona, sin que desde entonces se hayan acometido las obras necesarias en los cauces. “Nos encontramos ante una situación de peligro para nuestra población, previsible y esperada, ante la que las administraciones no han actuado, mostrando una pasividad indigna con una población cansada de esperar soluciones que jamás llegan”, subraya.
Ante esta situación, y tras consultar con todos los grupos políticos representados en el Consistorio, el equipo de gobierno ha decidido convocar una protesta unitaria. “Hemos decidido por unanimidad convocar a todos los nervenses a una concentración en la puerta del Ayuntamiento para que, todos unidos, reclamemos una actuación urgente sobre los cauces de nuestra villa, que nos libre de una vez por todas de este peligro que se cierne constantemente sobre todos nosotros”, indica el alcalde.
El comunicado incluye también un agradecimiento expreso a la ciudadanía por su rápida respuesta en las tareas de limpieza tras la riada. Lozano destaca “la inmediata implicación de todo el vecindario”, del que dice sentir “orgullo” porque “jamás falláis”. Al mismo tiempo, anuncia que los servicios municipales continuarán en alerta para atender cualquier necesidad de los afectados y que el Ayuntamiento habilitará de inmediato un punto específico de recepción de incidencias y denuncias.
El regidor concluye llamando a la participación masiva en la concentración del lunes para reclamar “las actuaciones que, por justicia, nos corresponden” y que permitan a Nerva dejar atrás, de manera definitiva, episodios como el vivido en la jornada de hoy.

















