La primera edición del encuentro artístico formativo estará dedicada a la música de Nueva Orleans

Nueva iniciativa cultural pionera en Berrocal. Apenas cinco meses después de la puesta en marcha del proyecto ‘A la calle con Arte’, que convierte al municipio en una sala permanente de exposiciones, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto ahora en marcha otro programa novedoso: la Residencia Artística de Berrocal, concebido un punto de encuentro formativo que reunirá a artistas locales y foráneos durante varios días de convivencia en torno a una obra.

La primera edición de la Residencia Artística de Berrocal tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio y estará dedicada a la música. “El objetivo es que los músicos de Berrocal se mezclen con músicos (aficionados y profesionales) de Huelva y de otras provincias”, han destacado desde el Consistorio, que ofrecerá alojamiento y comidas a los artistas llegados de fuera “para que no se tengan que preocupar de nada y que la estancia sea lo más provechosa a nivel artístico”.

Los talleres serán impartidos por Diego M. Pecharromán, Jesús Valverde y Dakota, todos ellos músicos de ‘Gata Brass Band’, quienes prepararán un repertorio totalmente adaptado al nivel y los instrumentos de los asistentes al curso, que está dirigido a músicos de cualquier edad, instrumento y nivel. “No hace falta saber leer partituras y solo se requiere muchas ganas de aprender y disfrutar haciendo música en grupo”, han subrayado.

La temática de este primer encuentro, que tendrá lugar en el Aula de Música de Berrocal y la sala de ensayo de la Banda de Música ‘Loelia’, será la música de Nueva Orleans, bajo cuyo paraguas se englobará un “interesante y diverso repertorio de ritmos y melodías tanto de música tradicional como de música moderna” que tendrá entre sus ingredientes principales la improvisación, “elemento indispensable en la música de Nueva Orleans que permite a los músicos expresarse libremente y mostrar su faceta más artística”.

Los talleres comienzan el sábado por la mañana y se desarrollarán durante todo el día, tras lo que por la noche habrá un concierto a cargo de la agrupación de ‘Onujazz Experience’, formada por socios de la asociación de música de Huelva ‘Onujazz’, tras lo que el domingo por la mañana el alumnado del curso mostrará su obra a través de un concierto en directo.

Esta primera edición de la Residencia Artística de Berrocal está organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Banda de Música de Berrocal ‘Loelia’, Gata Brass Band y la Asociación de Música de Huelva ‘Onujazz’.