La Diputación financia proyectos para dignificar el trabajo de las recicladoras en el Bañado Sur

Dignificar el trabajo de las mujeres recicladoras en el Bañado Sur de la ciudad de Asunción (Paraguay), ofreciéndoles espacios de formación y equipos de protección para el reciclado seguro es el objetivo de los proyectos de cooperación internacional que la Diputación de Huelva viene desarrollando en la zona desde 2021, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Asociación Traperos Huelva.

Con el objetivo de visibilizar el proyecto y la cooperación internacional, una delegación de cuatro mujeres del Bañado Sur han participado en una serie de Jornadas de Sensibilización ciudadana denominadas “Nuevas oportunidades entre los residuos. Promotoras ambientales en Bañado Sur”, en distintos municipios de la provincia de Huelva: San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, además de la sede de Traperos en la capital.

La delegación -formada por Soraya Bello y Guillerma Lara, directora y administradora -respectivamente- de la Asociación Mil Solidarios, y dos de las beneficiarias de los proyectos, Carmen Silva, recicladora, y Mara López, joven promotora ambiental- ha dado a conocer a la población onubense las condiciones del Bañado Sur y cómo los diferentes proyectos que la Diputación ha financiado han trasformado las vidas de miles de bañadenses, según ha explicado el vicepresidente de la institución, José Manuel Zamora.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro, ha ratificado el compromiso de la Mancomunidad al proyecto, que se ha materializado este año 2025 en financiar que tres jóvenes voluntarios de municipios de la Mancomunidad hayan realizado un programa de voluntariado internacional de 3 semanas en las instalaciones de Mil Solidarios, en el Bañado Sur.

Para el portavoz de Traperos, Gonzalo Revilla, la visita de las mujeres a la provincia de Huelva ha sido muy satisfactoria, “como todo lo que nos va llegando de Paraguay; les digo que por duras que sean las realidades, más duras son ellas, con una capacidad de lucha que nos motiva y nos impulsa a seguir trabajando”.

La administradora de Mil Solidarios, entidad encargada de ejecutar los proyectos en el territorio, ha explicado que en los colegios, centros cultural y asociaciones “hemos contado no solamente la realidad del Bañado Sur y de su gente, sino que también hemos hablando de los proyectos y de su impacto positivo en las mujeres, en los niños y niñas, en los jóvenes, en las personas, que es lo principal, y en la comunidad del Bañado”. Soraya Bello añade que “hemos hablado de lucha, hemos hablado de resistencia, de resiliencia y, sobre todo, hemos hablado de dignidad, que para nosotros es lo más importante”.

En ese sentido ha subrayado el agradecimiento a la Diputación, Beturia y a Traperos, “que más que compañeros son hermanos”, al que también se ha sumado Carmen Silva, quien representa a las beneficiarias: mujeres bañadenses, jóvenes y adultas, recicladoras callejeras o del vertedero municipal, cabeza de familia, la mayoría de las cuales no ha concluido la secundaria.

Silva, que lleva cuatro años formándose en los proyectos financiados por la Diputación de Huelva, afirma que “nos llevamos muchas ideas que puedan ser útil allá en Paraguay” y ha dado “muchas gracias en nombre de todas mis compañeras, 180 mujeres recicladoras del vertedero Cateura”. Según ha explicado estas las mujeres se han unido para hacer un borrador, que, con ayuda de un abogado, pedirá a las autoridades paraguayas una ley que las proteja. “Y esto va para, si en estos momentos nosotros no nos sale, que pueda salir a otras generaciones, y que no estén sufriendo lo que nosotros estamos sufriendo”, añade.

El objetivo, ha concluido el vicepresidente de la Diputación, “se reconozcan y garanticen sus derechos en un sistema del que están fuera y del que ellas tienen que ser parte”.

Durante su estancia en provincia de Huelva también han podido conocer más a fondo del modelo productivo y de economía social que, respecto a la gestión de residuos, realizan entidades y empresas tales como Hierros España, Fundación Madre Coraje y Traperos de Emaús, entre otras. Asimismo participaron en un conversatorio con motivo de la exposición que sobre el proyecto “Promotores Ambientales: por un Bañado Sur más verde y sostenible” se encuentra expuesta en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón.

El vertedero de Cateura en Bañado Sur

El Bañado Sur se encuentra a orillas del Río Paraguay y es denominado así por tratarse de un asentamiento ubicado al Sur de la Ciudad de Asunción en una zona sumamente inundable. Su población – unos 100.000 habitantes – vive en situación de exclusión y pobreza desde hace más de sesenta años, compartiendo espacio con el vertedero de Cateura. Miles de habitantes sobreviven del reciclaje desarrollado en condiciones infrahumanas. Gran parte de los hogares del Bañado Sur están afectados por inestabilidad financiera y padecen inseguridad alimentaria. Son familias emigradas del campo, expulsadas por la falta de tierra y la falta de oportunidades laborales, familias que no tienen o que han perdido sus hogares y llegan a la capital buscando mejor destino. La mayoría de la población bañadense trabaja en trabajos que no les garantiza un salario mínimamente estable siendo la recogida de residuos la principal fuente de ingresos.

En 2021 se firma un primer convenio entre la Diputación de Huelva, la Asociación Traperos Huelva, GIAHSA y la Mancomunidad de Municipios Beturia para desarrollar el proyecto Mujerres, para dignificar el trabajo de las mujeres recicladoras en el Bañado Sur, ofreciéndoles espacios de formación y equipos de protección para el reciclado seguro, así como capacitación para crear valor con artículos de material reciclado, reutilizado, que son puestos a la venta. Tras el éxito de este primer proyecto, la Diputación, Traperos y Beturia siguieron apostando por el desarrollo del Bañado Sur financiando sucesivos proyectos: Mujerrres +, Promotores ambientales del Bañado Sur, ‘Promotores ambientales: Por un Bañado Sur más verde y sostenible’… con los que se ha dignificado el trabajo de las mujeres recicladoras y se les ha facilitado otras alternativas laborales, promoviendo además una generación de jóvenes concienciados con el medio ambiente e implicados en la mejora de los espacios donde conviven.

Estos proyectos son promovidos y liderados por la Asociación Traperos Huelva, cuyo socio local en Paraguay es la Asociación Mil Solidarios, y cuentan con la financiación y participación de la Diputación de Huelva y de la Mancomunidad de Municipios Beturia.