Fue el referente de la lucha obrera durante una década en la comarca
El líder sindical de CCOO Venancio Cermeño ha fallecido en su domicilio de Sevilla, según ha podido conocer Tinto Noticias de fuentes cercanas. Cermeño, nacido en Plasencia y cultivado en París, vino para trabajar a finales de los años 70 en la mina de Riotinto, ya que formaba parte de la comunidad ecuménica y tenía un firme compromiso de construir una sociedad mejor desde abajo, desde el tajo.
Cermeño inició la actividad sindical trabajando en la mina, en aquel momento operada por Riotinto Patiño, enlazando con curas obreros de la época y con estudiantes jesuitas del SAFA con los que trabó amistad y ganas de construir una sociedad mejor. Primero en el sindicato vertical, luego fue el encargado de construir en la democracia la sección sindical con Comisiones Obreras, donde fue líder sindical hasta las movilizaciones del año 1986.
Hombre de gran carisma y principios férreos, cordial, culto y generoso, desde entonces trasladó su incansable lucha hacia organizaciones no gubernamentales y especialmente a Médicos del Mundo, con la que viajó a diversos países de América y África y llevó a cabo una labor encomiable, llegando a ser incluso director de la organización.
Ya de vuelta a Sevilla, siguió hasta su último aliento colaborando con Médicos del Mundo y con el grupo de la Facultad Politécnica.
Deja una huella imborrable en todos los que lo conocieron.