El presidente de la Junta la considera una infraestructura clave para la seguridad de los onubenses
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Nación ante la necesidad de llevar a cabo obras hidráulicas que son claves para almacenar agua y poder superar el déficit hídrico en sectores como el agrario y que, además, cumplen una misión de seguridad ante lluvias torrenciales como las vividas en Andalucía estas semanas atrás.
Moreno ha afirmado que le ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertando de la necesidad de realizar estas obras, entre las que se encuentra la culminación de la Presa de Alcolea, ya que, según ha dicho, “ahora hacen más falta que nunca tras poder comprobar los efectos y consecuencias de la DANA” y no solo suponen agua para Andalucía, sino también seguridad para el conjunto de los andaluces.
En este sentido, ha asegurado que Andalucía es uno de los territorios de Europa más expuestos a las consecuencias del cambio climático, lo que tiene un impacto importante en la calidad de vida de las personas y en el crecimiento económico sostenible y ha apuntado que la lucha contra éste es un compromiso de todos, de la sociedad y de las instituciones.
De este modo, ha señalado que el liderazgo de Andalucía ha estado muy presente en la COP29, donde se ha podido informar de algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha como el que ésta haya sido la primera comunidad en aprobar un plan de acción por el clima, que se haya llevado a cabo aprobación de la primera Ley de Economía Circular y o los más de 2.600 millones de inversión en acción climática desde 2021.
También ha destacado que el 61% de la energía eléctrica que se produce en esta comunidad es de origen renovables y ha insistido en la necesidad de una política de Estado en materia de agua.
Los Presupuestos para 2025, claves para seguir avanzando en la transformación de Andalucía
En otro orden de cosas, ha incidido en el objetivo del Gobierno andaluz de seguir mejorando la gestión de los recursos públicos, incentivando un modelo de crecimiento sostenible y mejorando la vida de los andaluces.
Así, ha explicado que para ello son esenciales los presupuestos para el próximo año que van dirigidos a respaldar los sectores productivos, el emprendimiento y el empleo, a mejorar la sanidad con más plantilla, infraestructuras y equipamientos, a facilitar el acceso a la vivienda, a apoyar a quienes más lo necesitan o a impulsar la educación.
Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, ha aseverado que todas las políticas del Ejecutivo andaluz están dirigidas a posibilitar el avance económico y social de Andalucía para lo que hay una hoja de ruta basada en la estabilidad política, el diálogo y la seguridad jurídica, en un modelo productivo sostenible que atraiga inversión y cree empleo y fortalecer los servicios públicos esenciales.
“Durante décadas Andalucía estuvo a la cola de la mayoría de los indicadores socioeconómicos, consolidando una brecha de progreso y bienestar con el resto de España”, ha agregado.
En este punto, ha argumentado que este cambio de políticas en los últimos años ha propiciado un crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre superior a la media de España y más que triplicando al de la Eurozona; que Andalucía tenga la tasa de paro EPA más baja desde el primer trimestre de 2008 (16,06%) y que trabajen 265.000 mujeres más que en 2018 entre el tercer trimestre de2018 y el tercero de 2024.
Además, a ello se suma que desde 2019, la comunidad andaluza ha avanzado cuatro puntos en convergencia en renta de los hogares con España, hasta alcanzar el 85,9% en 2023, y más recursos destinados a políticas de salud, vivienda o educación.
El presidente andaluz ha reiterado que la acción del Gobierno andaluz tiene como prioridad mejorar el bienestar de los andaluces y favorecer el crecimiento económico y el empleo y ha resaltado que desde 2019 existe una agenda de transformación basada en la estabilidad y diálogo; en las familias andaluzas; en seguir mejorando los servicios públicos y apoyando a los sectores económicos con más seguridad jurídica y una administración más ágil para lograr atraer inversión.
A este respecto, ha indicado que los resultados reflejan que se han alcanzado los 3,5 millones de ocupados y que Andalucía lleva más de tres años siendo la comunidad con más autónomos de España, a lo que se une que es referencia en sectores clave en España como la agroindustria, el turismo sostenible, las energías limpias o el sector aeroespacial.
Asimismo, ha subrayado que se han bajado seis veces los impuestos, que se han mejorado las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y que se han aumentado los beneficiarios y prestaciones para dependientes.