Una mirada al histórico municipio

La mayoría de los vecinos de Moguer estarían de acuerdo en que es uno de esos pueblos que todo turista que se encuentre en la provincia debería visitar. Revestido de casas blancas, sus calles aguardan mucha historia. En su gran medida, el atractivo cultural del pueblo se debe a la figura del poeta Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón es un poeta del siglo XX que evolucionó a “pasos agigantados” en el mundo literario. Son varios los lugares en los que se resalta la imagen de este personaje ilustre. Desde la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez situada en la antigua y marinera calle de la Ribera, hasta la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez en el casco histórico.

La mayoría de las obras de Juan Ramón, así como sus bienes materiales se encuentran en la Casa Museo. Un edificio compuesto de dos plantas y un patio exterior con la capacidad de transportar al visitante a un lugar de sosiego.

Justo al entrar, a mano derecha se encuentra un audiovisual sobre la vida de Juan Ramón y Zenobia. Además, en esta sala está el telegrama por el que Juan Ramón fue galardonado en 1956 por la academia sueca con el Premio Nobel de Literatura.

En la otra parte de la planta inferior se sitúa la biblioteca personal del poeta, un lugar que para cualquier amante del arte podría suponer el “Síndrome de Stendhal”, pues es tal acumulación de arte junta que resulta difícil controlar las emociones. Entre sus obras maestras destaca el libro Platero y yo, escrito en 1914.

En los exteriores de la Casa Museo, se puede ver alguna que otra estatua a Platero, además de azulejos de algunas de las partes más señaladas de los capítulos de Juan Ramón. Todo ello conforma un lugar idóneo que hará satisfactoria la ruta de los visitantes.

“En Moguer, Juan Ramón Jiménez está por todas partes”, dice Antonio Ramírez Almanza

Por otro lado, en la segunda planta están los detalles más íntimos del poeta. Esta planta la conforma el salón, el baño, una sala con más archivos y documentos, y el dormitorio de Juan Ramón y Zenobia, así como el de invitados.

En Moguer son varias las actividades culturales que giran en torno al poeta Juan Ramón. De ello se manifiesta el director de la Casa Museo. Según Antonio, podría clasificarse tres perfiles de personas que visitan la Casa Museo. En primer lugar, “el alumnado que acuden de los colegios o los institutos”, destaca. 

“El covid ha sido determinante en el desarrollo de estas actividades”, resalta. No obstante, “últimamente se han duplicado las visitas”. Otro de los perfiles de visita considera que es el sector de los más mayores, “del que se espera realizar un convenio con empresas de viajes”, añade.

Por último, Ramírez Almanza estima que el perfil propiamente cultural es el perfil compuesto por jóvenes, parejas primerizas, matrimonios. En definitiva, personas que como objetivo tienen conocer Moguer y su historia.

“El museo tiene tres patas”, afirma Antonio. “La propia estructura de administración de la casa, más sus dos exteriores, o sea la visita y el visitante como espacios de creación”. Además, “las visitas audiovisuales guiadas y el Centro de Estudio Juanramoniano, este último algo menos conocido pero el que más repercusión tiene. Todo el material de la Casa Museo está digitalizado, desde el Centro de Estudio se ofrece todo”.

Se realizan dos tipos de actividades, agrega Ramírez Almanza. Por un lado, “la típica con las presentaciones de libros, o con la exposición de obras de creadores o poetas”. Por otro lado, “las actividades enfocadas a las exposiciones, estas con un carácter monográfico en torno a un elemento juanramoniano, que bien puede ser la pieza o el documento del mes, o enseres del aseo personal del poeta, incluso curiosidades que se sacan a la luz de Juan Ramón y/o fechas de cierta importancia”.

“Posteriormente, el Centro de Estudio Juanramoniano se ampliará”, informa Antonio. Aprovecharán por la efeméride. Así mismo, Antonio resalta que “hay dos grandes efemérides de carácter institucional”. El 29 de mayo, fecha en la que murió el poeta Juan Ramón Jiménez, se hace entrega del premio internacional. “De hecho, en 2021, se sobrepasaron las 1000 obras”, destaca Antonio.

Otra de las grandes efemérides tiene lugar el 25 de octubre, fecha en la que se hizo entrega del nobel a Juan Ramón, se hace la entrega de máxima distinción que tiene la Casa Museo que es el Perejil de Plata.

Como otros acontecimientos que se ofician está el encuentro de poesía de vanguardia. Encuentro de voces del extremo reúne a la mayoría de los poetas vanguardistas, se hace en julio desde el marco de habla hispana.

Las obras más trascendentales de la obra literaria de Juan Ramón son dos. “Quizá para los más mayores sea Platero y yo por las veces que lo leyeron, mientras que el resto del perfil más intelectual se interesa por otras obras como Diario de un poeta recién casado”, prosigue.

Es “indiscutible” la repercusión del moguereño en el panorama literario del siglo XX.

Juan Ramón Jiménez. “Un poeta que fue, es y será recordado por todos los moguereños y moguereñas”.