Unas 3.000 personas forman parte de la comitiva de la Hermandad en su 52 romería

La Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva ha sido despedida este miércoles 15 de mayo por miles de onubenses y por las instituciones antes de iniciar su camino desde la capital hasta El Rocío. La primera de las hermandades de la ciudad que inicia la peregrinación hacia la aldea -la Hermandad de Huelva sale este jueves- ha retomado este año su paso por el centro y su parada en el Ayuntamiento y la Diputación, una vez finalizadas gran parte de las obras de peatonalización del centro.

La Hermandad de Emigrantes ha iniciado su salida a las 08.30 horas tras la misa rociera desde su Casa de Hermandad, en el Paseo de la Glorieta, para dirigirse a sus paradas obligadas en la Policía Local y la Policía Nacional, que se ubican en el la misma avenida, tras lo que ha continuado su caminar hasta llegar a la Comandancia de la Guardia Civil, otra de las paradas que realiza la hermandad cada año.

La Concha Peregrina ha continuado su recorrido con sus tradicionales paradas, como la que realiza en la Catedral de la Merced o en Casa Venancio, en calle Puerto, donde también ha sido despedida con cantes rocieros por los alumnos de los colegios Santo Ángel y Esclavas.

Después ha llegado el momento de la despedida en el Ayuntamiento Huelva, donde miles de onubenses esperaban a Emigrantes y donde la alcaldesa, Pilar Miranda, ha realizado la tradicional ofrenda floral al Simpecado y ha deseado un buen camino a todos sus peregrinos. El emotivo encuentro ha contado con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y del Coro Joven de la Hermandad de Huelva.

También el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha realizado la tradicional ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad de Emigrantes a su paso por la puerta del Palacio Provincial, donde ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad, así como con el resto de hermandades de la provincia que en estos momentos ya se encuentran realizando el recorrido hacia la aldea almonteña y los que lo harán en las próximas horas.

Al paso por la puerta de la Diputación, Toscano ha deseado al presidente de la hermandad, José Francisco Garrido, y a la hermana mayor, María Dolores Palanco-Gil, que Emigrantes viva un buen Rocío y que el camino «transcurra en paz y sin incidentes».

David Toscano, en la que será su primera romería del Rocío como presidente de la Diputación de Huelva, ha señalado que el organismo provincial pone «todos los medios a su alcance» para colaborar con el resto de administraciones, con el objetivo de «velar por la seguridad de las personas, tanto en el camino como durante la estancia en la aldea y el regreso de todos los romeros a sus respectivos lugares de origen».

Desde el organismo provincial se actúa en el arreglo de los caminos por los que transitan las hermandades para llegar a la aldea almonteña, en el control de plagas en las zonas de pernocta y sesteo, en la recogida de residuos y poniendo a disposición de las hermandades depósitos de agua para rellenar las botellas reutilizables, sacos de basura y brigadas especiales de limpieza, así como el apoyo del servicio de control de incendios y salvamento.

Finalmente, la hermandad se ha dirigido hacia la salida de Huelva por la Punta del Sebo, parando antes en la sede de la Junta de Andalucía en la capital onubense, donde ha sido recibida por el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, acompañado por todos los delegados territoriales -incluso algunos de ellos se han animado a bailar sevillanas-, así como por el presidente del Puerto, Alberto Santana, quienes han deseado a Emigrantes un «feliz» Rocío.

Al llegar a este punto, la hermandad se ha dividido en dos. Por un lado, la caballería, el Simpecado y los peregrinos han recorrido las calles Víctor Fuentes Casas y Sanlúcar de Barrameda, mientras que el resto de la hermandad, desde el carro tradicional número uno, ha continuado por la Avenida de la Ría y la Avenida del Decano del Fútbol Español.

Así, la Hermandad de Emigrantes ha comenzado su 52 camino hacia la romería del Rocío con una comitiva compuesta por unas 3.000 personas.

Junto a ella, este miércoles salen también la Matriz de Almonte y las hermandades filiales de Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.