La compañía presenta un proyecto para reducir 14.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica

Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha presentado este jueves su proyecto de Planta Fotovoltaica para autoconsumo, que, de obtener los permisos administrativos correspondientes para el inicio de los trabajos, sería construida sobre una antigua zona minera restaurada ambientalmente por la Junta de Andalucía en el término municipal de Calañas.

Con una potencia de 20MW, evitaría la emisión a la atmósfera de 14.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la emisión anual de 8.500 hogares españoles, han explicado desde la compañía, que asegura que esta planta sería una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en España y la primera que dará servicio a una operación minera en Andalucía, así como que le permitirá cubrir el 14% de su demanda eléctrica.

Los trámites para la obtención de la Autorización Administrativa que permitiría la puesta en marcha del proyecto se iniciaron el pasado mes de diciembre a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, han detallado desde la empresa, tras lo que destaca que esta iniciativa está “ligada a la apuesta por la sostenibilidad que realiza Matsa, al generar energía producida en el mismo entorno en el que se consume”. Además, “esta sería una de sus primeras iniciativas en 2022 vinculadas a las llamadas energías verdes, las más potentes y económicas del siglo XXI”, añaden.

La compañía destaca que el proyecto supone “dar continuidad a otras acciones ejecutadas en el entorno basadas en la recuperación ambiental, contribuyendo a dar una segunda vida a un antiguo pasivo minero recientemente restaurado por la administración regional”. En concreto, se trata de la clausura e integración en el medio natural de unas antiguas balsas de estériles ubicadas en el término municipal de Calañas, situadas sobre una superficie de más de 40 hectáreas, añaden.

Asimismo, resaltan que desde el punto de vista de la eficiencia supondría un ahorro en el consumo de energía eléctrica de fuentes no renovables, ya que aportará el 14% del consumo total de Matsa o aproximadamente un 35% del consumo de la compañía durante el día.

Por otro lado, la compañía defiende que esta iniciativa supondría un “apoyo a la economía local”, ya que uno de los promotores de este proyecto es Social Ibericus, empresa de desarrollo turístico rural con sede en Calañas, a la que acompaña en este proyecto, como promotor, Capital Nostrum, ingeniería y estructurador de operaciones del sector de las energías renovables, con profesionales desarrollando proyectos energéticos internacionales desde hace más de 17 años. Ambos promotores estiman una inversión inicial en el proyecto cercana a los 15 millones de euros.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (Matsa) es la titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina de Sotiel localizada en el término municipal de Calañas. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.