La aldea de Traslasierra acoge un simulacro de búsqueda de desaparecidos

El Campillo acogió este domingo un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural, un evento organizado por la Mesa Provincial de Protección Civil de Huelva que contó con la participación de más de 60 voluntarios de diversos puntos de la provincia, la unidad canina de rescate de Santiponce y los equipos de respuesta inmediata en catástrofes de Andalucia.

La actividad, que fue propuesta por la agrupación de voluntarios de la localidad campillera, coordinada por Narciso Martín, tuvo lugar en la aldea de Traslasierra, donde se instaló el Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de la búsqueda y el rescate de las personas supuestamente atrapadas.

La búsqueda y el rescate se realizó en un área de dos kilómetros situada en la parte baja de Traslasierra, por donde se desplegararon tres grupos que se encargaron de buscar y rescatar a seis supuestas víctimas que estaban situadas en tres puntos distintos.

Según ha destacó Martín, con esta actividad, los voluntarios de Protección Civil han pretendido formarse en este tipo de actuaciones para estar preparados en caso de que se produzca una situación de ese tipo, que lamentablemente ya se dio en El Campillo en diciembre de 2018 con la desaparición de la joven profesora zamorana Laura Luelmo.

Además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Campillo, la actividad contó con la participación de las agrupaciones de Minas de Riotinto, Hinojos, Gibraleón, Palos de la Frontera, Lepe, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Lucena, La Palma del Condado y Aljaraque, así como con la presencia del alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez, y de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano.

Jiménez ha agradecido la labor «desinteresada» de los cuerpos provinciales de Protección Civil, que «en momentos de sucesos importantes son un pilar fundamental de trabajo y colaboración en búsqueda y rescate de personas», ha subrayado, tras lo que también ha mostrado su agradecimiento a las alcaldesas de Riotinto y de Linares de la Sierra y a los concejales de El Campillo «por su apoyo a esta formación tan importante para la ciudadanía».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Riotinto han destacado que «es necesario apoyar y agradecer la labor desinteresada de los cuerpos provinciales de Protección Civil», por lo que «queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que colaboran y hacen posible la organización y profesionalidad» de este cuerpo, han añadido.