La Policía se ha incautado de armas de fuego, coches de alta gama y dinero en metálico

Nuevo golpe al narcotráfico en la provincia de Huelva en una de las rutas seguidas por las organizaciones criminales que conectan con el norte de España. La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcos que operaba entre la provincia onubense y Galicia, en una operación en la que se han sido detenidos un total de 22 miembros de la red y se han incautado armas de fuego, coches de alta gama y dinero en metálico.

La investigación se inició el pasado año, a mediados de septiembre, cuando la Policía detectó el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes desde Ferrol hasta la localidad de Isla Cristina, para negociar el traslado de los contactos andaluces a Galicia para cerrar la gestiones de distribución de derivados cannábicos.

Los agentes consiguieron determinar la estructura del entramado y su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís tras meses de investigación, en el transcurso de la que comprobaron las importantes medidas de seguridad que adoptaban sus miembros tanto en sus contactos como en sus comunicaciones.

Así, determinaron el «modus operandi» de la organización tanto para el cultivo de marihuana como para la distribución de los derivados, determinando la ubicación de los distintos inmuebles con los que contaban los detenidos para la guarda y custodia de la droga antes de su distribución en el mercado. En Galicia contaban con seis guarderías, además de un piso de seguridad en Ferrol en el que se alojaban los miembros de la red andaluza con la sustancia estupefaciente, en el que se almacenaba hasta su distribución a los vendedores locales.

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo un amplio dispositivo de forma simultánea en Galicia y en Andalucía en el que participaron más de 100 agentes de policía entre miembros de Policía Judicial, GOES, GOIT, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Grupos Operativos de Respuesta.

En la operación fueron detenidas 19 personas y la Policía Nacional desarticuló la organización criminal que contaba con tres ramas asentadas en Isla Cristina, Jerez de la Frontera y Ferrol. Además se llevaron a cabo 14 registros domiciliarios tanto en Ferrol, como en las localidades de Isla Cristina, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, en Cádiz.

En los registros domiciliarios además de las detenciones, se desmanteló duna macroplantación de marihuana en la localidad gaditana de Chipiona, con un total de 1.725 plantas incautadas, 5.000 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.500 gramos de sustancia de corte, 40 kilos de cogollos de marihuana, cuatro armas de fuego y una escopeta de cañones recortados, munición de dichas armas, 20.000 euros en efectivo, cinco vehículos a motor de alta gama y dos uniformes completos de la Guardia Civil.

Los investigadores sospechan que tanto los uniformes de la Guardia Civil como parte de las armas intervenidas eran utilizados por los miembros de la organización criminal desarticulada para llevar a cabo «vuelcos», asaltos a otros narcos para robar droga haciéndose pasar por guardias civiles o para resolver problemas con bandas rivales.