La alcaldesa pide “responsabilidad” sigue activado el nivel 1 del Plan de Emergencias

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha informado este martes que un dispositivo conformado por 130 efectivos más medios aéreos continúan trabajando en las labores de extinción contra el incendio forestal declarado este lunes cerca de esta localidad onubense, así como ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos para que no vuelvan todavía a sus hogares ya que permanece activo el nivel 1 del Plan de Emergencias Forestales.

Así lo ha reiterado la alcaldesa a preguntas de los periodistas en el puesto de mando avanzado instalado para controlar el fuego, donde ha aseverado que, tras la reunión acontecida a las 18,30 horas, un total de 130 efectivos más medios aéreos están trabajando en Almonte “salvo un retén que se ha quedado en Rociana (Huelva)” porque el fuego se encuentra “ya controlado”.

“El incendio se ha reactivado esta mañana por el cambio del viento. Se ha avivado en zonas ya quemadas pero que todavía no habían ardido. Esos focos reactivados ya están apagados”, ha detallado la primera edil.

Asimismo, ha indicado que las previsiones “vuelven a ser optimistas”, pero ha insistido en “mantener la precaución” porque “cualquier cambio meteorológico puede activar el fuego”. “No hay riesgos, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad. Seguimos en el nivel 1 y no se puede estar en la zona”, ha aseverado.

Tras esto, ha pedido paciencia a la gente de Almonte porque “no pasa nada si esperan a mañana”. “Una vez esté controlado o estabilizado, volverán a sus casas”, ha afirmado.

Con respecto a nuevos a desalojos, Castellano ha recalcado que “no hay nuevos” y que la situación “es la misma”. “A partir de mañana o pasado, los habitantes podrán volver a su hogar. Se sigue trabajando en la cabeza del incendio para que no avance”, ha dicho.

Por último, ha trasladado que “toda la zona está perimetrada” con cortafuegos de siete metros, tras recalcar que dentro de ésta había puntos “que no habían ardido” y que ha sido allí “donde se ha reactivado” el incendio.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado en este martes a más de un centenar de profesionales entre bomberos forestales, Técnicos de Operaciones y Extinción y Agentes de Medio Ambiente, además de siete vehículos pesados de extinción.

También se han movilizado once medios aéreos, con dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, que se han incorporado al amanecer para atender los incendios forestales de Bonares y Almonte a disposición de la dirección de extinción en ambos incendios.

En el terreno están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos –que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales–, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.

El delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha agradecido “el trabajo de los profesionales y la colaboración de todas las administraciones que de manera coordinada y entregada trabajan para proteger a los vecinos y el medio ambiente”.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha seguido de primera mano las actuaciones que se han desarrollado en el PMA durante toda la madrugada, al tiempo que ha manifestado que el regreso de los vecinos se autorizará cuando haya plenas garantías de seguridad, “porque la prevención es lo primero y salvaguardar la seguridad de las personas es nuestra prioridad”.

LLAMADAS AL 112

El Teléfono 112 recibió a partir de las 15,45 horas del lunes más de medio centenar de llamadas del particulares que alertaban de una columna de humo en Bonares y que provocó que el Delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, activara a las 17,47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por su parte, los Ayuntamientos de Almonte, Bonares y Rociana han activado también sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).