Un total de doce muestras confirman el espacio de la Diputación de Huelva como referente cultural
Más de 12.000 personas y una docena de exposiciones, entre ellas grandes muestras antológicas como las de Manolo Summers y Romero Santana, cifran el balance de 2024 de la Sala de la Provincia, el espacio expositivo de la Diputación de Huelva. La Sala se confirma un año más como un referente y escaparate del arte y la cultura en la provincia onubense, ya que a lo largo de los últimos meses el público ha podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas, de las más variadas temáticas y disciplinas.
El año comenzaba con ‘It’s Summers Time!, un amplísimo recorrido por la vida y obra de Manolo Summers a través de sus fotogramas y viñetas’. Una exposición ya única por la personalidad y el carisma de su protagonista “uno de los creadores andaluces más destacados del siglo XX, cineasta único y singular humorista, que exposición nos recuerda la importancia del humor, de la risa y también de la reflexión”, en palabras del presidente de la Diputación, David Toscano. Comisariada por Miguel Olid y Fran G. Matute, familiares y amigos de Summers visitaron la muestra, más especial si cabe “por la profunda conexión que Manolo tenía con la provincia de Huelva, un vínculo que se reflejó tanto en su obra como en su vida cotidiana, ya que, durante los veranos, el artista encontraba inspiración y descanso en las playas de Lepe, un rincón emblemático de esta provincia”. Con unos 1.400 visitantes ha sido la segunda propuesta con más público del año.
‘Geometría de la emoción’, de Tomás Cordero, tomó en febrero el relevo en la Sala de la Provincia. El artista onubense presentaba unas setenta obras marcadas por el minimalismo y la alquimia en la composición, al óleo sobre lienzo y papel, en su mayoría monocromáticas, de formato a gran y pequeña escala, junto con algunas esculturas. Una exposición que se sumerge en la experimentación personal y desarrolla los puntos de inflexión, “como los acontecimientos de la vida que modifican la esencia del ser, su entorno y su filosofía de vida”, resultado del trabajo realizado por el artista el pasado año, con un enfoque reduccionista hacia los materiales y el método de creación.
Con la primavera llegó el estallido de color de la ‘Colección Siquier’, con 90 obras que recorren la trayectoria de Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea, ganador en 2003 del Premio Nacional de Fotografía. y el trasfondo poético de la mirada fotográfica de Pérez Siquier llegan a la Sala de la Provincia. Organizada por el Centro Andaluz de Fotografía con motivo de su 30 aniversario, la ‘Colección Siquier’ rinde homenaje a este fotógrafo pionero e innovador, artista único y visionario, “que con su mirada penetrante nos interpela y nos anima a descubrir el trasfondo poético de lo cotidiano”.
La exposición ‘El Rocío con el color de los sesenta’ coincidió con la partida de las hermandades hacia la aldea para la romería 2024. La muestra, promovida por la Diputación, es una colección de cerca de un centenar de imágenes que forman parte de una recopilación privada del periodista Eduardo Sugrañes, de diferentes autores y editores. “Estamos ante postales de hace 60 años que muestran lo que era entonces la romería de El Rocío, el color y sonido de las salidas, sus carretas, el discurrir por los pueblos y caminos, la llegada a la aldea y la devoción de los romeros”. Esta ha sido otra de las exposiciones más visitadas a lo largo del pasado año.
Otras de las propuestas anuales de la Sala de la Provincia es la de las obras ganadoras del certamen fotográfico de la Universidad de Huelva ‘Contemporarte’, una apuesta de la institución académica con la fotografía como uno de los formatos artísticos más contemporáneos y expresivos. En 15 edición del proyecto han resultado ganadoras 28 obras, seis en series y ocho obras individuales de gran calidad, realizadas por catorce talentosos autores, que representan tanto a la comunidad universitaria española como a los países invitados, que en este año han sido Italia y Francia.
La primera de la temporada estival fue ‘África-Huelva, un sueño de ida y vuelta’, una amplia muestra de obras de arte (pintura, escultura, máscaras y fotografías) procedentes o con temática de este continente, que descubre al público onubense la luz y el simbolismo africano, como una ventana abierta a sus tierras y a su cultura. Un total de 162 piezas, entre ellas cinco obras pictóricas de Juan Manuel Fernández-Pinedo, 14 de Adeogun Bbatunde y ocho de Ibra Niang, así como ocho fotografías de Tomás Muruaga, 30 imágenes de Jesús García Serrano, 22 esculturas de la colección de Juan Manuel González y 75 esculturas y máscaras de la colección Holland -Santana.
‘Ermitas de repoblación en la Sierra de Huelva’ de Jorge Garrido, fue la protagonista del mes de julio. Un proyecto encargado por la Diputación para destacar este patrimonio provincial con la colaboración de historiadores, arqueólogos y arquitectos, y que ofrece un total de 61 imágenes de edificios religiosos de la geografía onubense. Esa exposición pone en valor el rico patrimonio histórico, al tiempo que su carácter itinerante por diferentes municipios acerca la cultura a todos los rincones de la provincia.
De la mano de la 17 edición del Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, OCIb 2024 llegó ‘Los Navegantes / Os Navegadores’ de Norberto Nunes, unos de los grandes artistas plásticos de Portugal La muestra supone una mirada a la historia que enlaza artísticamente a las dos naciones ibéricas con el continente americano en una armoniosa convivencia entre el rigor histórico y la fantasía, a través de de 24 retratos de navegantes del siglo XVI, 12 españoles y 12 portugueses, además de otra serie de cuadros alegóricos de un grupo de naciones iberoamericanas. Estos marinos españoles y portugueses ensancharon los límites del mundo en el siglo XVI y abrieron una nueva etapa en la historia de la humanidad.
El último trimestre del año comenzó con la exposición colectiva de la Hermandad de los Estudiantes, el marco del programa de actos de su 75 aniversario, ‘Sangre. Arte, simbolismo y devoción’. Unas 1.200 personas visitaron las obras de 34 artistas que tienen como eje el concepto de la sangre, sobre el que los autores reflexionan desde el punto de vista antropológico, metafórico y religioso a través de distintas modalidades plásticas. Un recorrido que abarca desde lo más íntimo y corporal hasta lo más trascendental y espiritual a través de tres perspectivas, la sangre de vida, la sangre de muerte y la sangre de salvación, un tema profundamente ligado a la tradición cristiana.
Con el título de ‘Prohibido realizar pintadas’ desembarcaba en la Sala el universo creativo del pintor ayamontino Chencho Aguilera. Una selección retrospectiva de 62 obras -algunas de ellas compuestas-, entre las que se encuentran piezas desde los años 90 hasta la pandemia, con amplia representación del año 2012, y la etapa más reciente que comprende los años que van desde la pospandemia hasta ahora. La muestra también alberga cuadros de su última exposición, el proyecto ‘Tres generaciones’, junto a su padre y su abuelo, en Ayamonte, Sevilla y Nueva York, así como varias obras nuevas nunca antes expuestas.
Rozando el final de 2024, ‘Santana Sunset’ de Enrique Romero Santana, levantó máxima expectación, ya que nunca se había realizado una exposición antológica del autor como esta en la provincia de Huelva; con 1.600 personas se ha convertido en las más visitada del año. “Es un auténtico lujo exhibir en esta Diputación la obra de Santana, que cuenta con la admiración y el cariño de todo un profeta en su tierra”, ha destacado el presidente provincial, David Toscano. Se presentaba así una colección de 44 obras que acercan el mar de La Antilla (Lepe), tierra natal del artista, a lejanos paisajes urbanos de Los Ángeles, Nueva York o Chicago, lugares en los que ha vivido el pintor y ha desarrollado parte de su carrera. ‘Santana Sunset’ transita entre dos mundos unidos por el océano y también por dos sedes, la Sala de la Provincia y la galería Jonh Holland de Lepe, donde la muestra tuvo su continuidad tras la sede de Gran Vía.
Y para despedir el año, la magia de la Navidad llegó a través ‘El arte del Belén según Andalucía’, arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y protegido como Bien de Interés Cultural, que por segundo año recala en la Sala de la Provincia comisariado por Rocío Calvo. Más de un millar de personas han podido disfrutar de esta tradición interpretada por 14 artistas y artesanos de diferentes puntos de Andalucía, de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén y Granada. El núcleo común de todos ellos es su pasión por el arte escultórico, ya sea a través de las tradicionales figuras del belén creadas a palillo, o bien, obras escultóricas relacionadas con el nacimiento del Niño Dios modeladas en barro o talladas en madera.
Durante las fiestas navideñas se realizaron dos visitas guiadas, con entrada libre, a la muestra, al igual que se han programado en varias de las exposiciones que han conformado la programación de este año.