Martirio y Juan José Téllez pondrán el broche de oro a los ‘Encuentros en la Ría’

La última sesión tendrá lugar este miércoles en el Muelle de la Compañía Riotinto

La cantante onubense Martirio y el escritor gaditano Juan José Téllez pondrán este miércoles el broche de oro al I ciclo de ‘Encuentros en la Ría’, una innovadora iniciativa que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha por primera vez en el marco de Un verano para quedarte, la programación para la temporada estival en la capital onubense.

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha querido poner en valor «estas mágicas noches de música y literatura que se están desarrollando cada semana en el Muelle de la Compañía Riotinto y que sin duda se han convertido en uno de los grandes éxitos de nuestra temporada cultural». De esta forma, esta apuesta del Ayuntamiento culminará con «una de las grandes embajadoras de Huelva fuera de nuestras fronteras, una artista que asistirá junto al poeta Juan José Téllez a un encuentro muy especial que, como en las anteriores citas, estamos seguros que volverá a sorprender y entusiasmar a los asistentes», destaca Mantero.

Así, este cuarto encuentro, que arrancará a las 21.00 horas con dos protagonistas excepcionales, promoverá, a través de las preguntas de Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, la conversación entre dos figuras realmente auténticas y genuinas como son los andaluces Martirio y Juan José Téllez, una artista y un poeta que en este original coloquio aportarán su particular visión acerca de distintos temas de actualidad, dando muestra también de su talento artístico innato».

María Isabel Quiñones, conocida artísticamente como Martirio, formó parte del grupo ‘Jarcha’, cuyas canciones tuvieron una gran fama en el panorama musical español en los años ochenta. También fue un referente dentro del grupo ‘Veneno’, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de ‘Pata Negra’ Raimundo y Rafael Amador. Posteriormente, en 1986 inició su andadura en solitario como Martirio, consolidando un estilo propio y una puesta en escena caracterizada por unas gafas de sol y una peineta, que la convirtió en una de las intérpretes más originales de nuestro país.

Por su parte, Juan José Téllez, nacido en Algeciras y residente en Cádiz, ha publicado numerosos relatos y una decena de libros de poemas a lo largo de su extensa trayectoria. El público podrá descubrir en este encuentro el carisma y la sensibilidad de un periodista de investigación que destaca además por ser autor de interesantes textos en torno a artistas de la talla de Paco de Lucía, Chano Lobato y Carlos Cano, entre otros muchos.

Téllez ha sido además autor de libretos diversos de obras musicales, especialmente flamencas, así como colaborador de artistas como Martirio, Javier Ruibal, Pasión Vega, Carlos Cano, Joaquín Sabina, La Canalla y muchos otros. En la actualidad presenta el programa ‘Cuarto mundo’ en Radio Andalucía Información y escribe una columna quincenal en eldiario.es

Finalmente, cabe recordar que la asistencia a este evento, de aforo limitado y adaptado a la normativa de prevención sanitaria, es de acceso gratuito, previa recogida de invitación en la taquilla de Gran Teatro la misma semana del evento.