Conversar sobre la influencia de la música en la construcción de valores y creencias sociales que sostienen o no la igualdad de género

Maribel Quiñones ‘Martirio’ y el músico y productor musical César López Perea serán las primeras colaboraciones especiales que participan en el proyecto ‘Música y Mujer’ de la Universidad de Huelva, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la igualdad de género y la dignificación de la mujer en todos los ámbitos sociales a través de la música, y con la que se busca transferir a la sociedad los resultados de los diversos proyectos que se impulsan desde el Centro de Investigación en ‘Pensamiento contemporáneo e innovación para el desarrollo social’ (COIDESO) de la UHU.

En los encuentros programados, personalidades de la industria musical se unirán a las investigadoras universitarias de COIDESO para conversar sobre la influencia de la música en la construcción de valores y creencias sociales que sostienen o no la igualdad de género.

El objetivo de estos seminarios es, por tanto, propiciar reflexiones compartidas que inviten a tomar conciencia de los efectos de la música que oímos sobre el tipo de sociedad que vivimos. Y es que, según estudios impulsados, en los que se han analizado los videoclips más emitidos en las principales plataformas en 2020, un alto porcentaje de las letras de las canciones analizadas evidencian violencia verbal, física o sexual, predominantemente del hombre contra la mujer.

‘Música y mujer’ pretende dar respuesta a la necesidad social de no permanecer indiferentes ante estas preocupantes tendencias y sus efectos sobre todo en las generaciones más jóvenes.

La primera cita es el próximo 25 de marzo, con Martirio y César López Perea colaborando por parte de la industria de la música, y con las investigadoras de COIDESO, Mª Carmen Fonseca y Mª Carmen Sánchez. El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en la plataforma Zoom, previa inscripción en https://bit.ly/MusicaMujerUHU, y también podrá ser seguido en directo por las redes sociales de la Universidad de Huelva y de CpC – Cambiar para crecer, dos de las entidades que impulsan el proyecto.

El segundo seminario web de ‘Música y mujer’ se centrará en el flamenco, y concretamente en las composiciones metafóricas que se usan para evocar la imagen femenina. “La mujer en el flamenco”, que surge de otra investigación patrocinada por la Cátedra de la Provincia, se celebrará el día 14 de abril, día en el que a la investigadora María Dolores Camacho se unirán voces conocidas del flamenco como Rocío Márquez, Argentina, Arcángel y la recientemente galardonada con la bandera de Andalucía de las Artes, Perlita de Huelva.