La senadora, diputada provincial y hasta enero pasado coordinadora del partido en Huelva formaliza su baja como afiliada

La que hasta enero fuera la coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs) en Huelva, María Ponce, quien además es diputada por esta formación en la Diputación de Huelva, concejala del Ayuntamiento de Aljaraque y, hasta el momento, senadora por designación autonómica, formalizó el pasado 14 de junio, “de manera irrevocable”, su baja como afiliada del partido por “coherencia personal y política” al considerar que el partido ha tomado una “una deriva insensata” y que la nueva Ejecutiva “ha traspasado líneas rojas”.

Así lo ha hecho público este miércoles en un comunicado remitido a Europa Press en el que afirma que se marcha también “en lealtad a los principios y al programa que Ciudadanos prometió cumplir” y que dice que ha visto “defenestrar de manera irremediable”, así como ha manifestado que no se ha querido pronunciar antes al respecto por “discreción” para que la noticia “no interfiriera en el devenir de la campaña electoral en Huelva”.

Ponce ha apuntado que ha sido una decisión “meditada y reflexionada”, toda vez que ha remarcado que cuando se afilió a esta formación lo hizo “con la ilusión y el convencimiento de que un proyecto nuevo, alejado de la política tradicional, era imprescindible para mejorar este país”, así como que “aún” lo cree.

“Como a tantos españoles, me atrajo el discurso de Albert Rivera, el sueño de una España unida, la igualdad de oportunidades para los andaluces y los onubenses o la lucha contra la corrupción. Fueron esos motivos los que me llevaron a dar el paso de militar por primera vez en mi vida en una formación política, y tener la oportunidad de representar a los onubenses reivindicando en las instituciones la inmensa deuda que las administraciones tienen con una tierra llena de oportunidades, de proyección y de talento”, ha subrayado Ponce.

En este punto, se ha lamentado de que “en los últimos meses ha visto un “giro de estrategia de Ciudadanos” que, a su juicio, “se ha traducido en una serie de errores” que dice no “compartir”, así como que no considera “que sean los de un partido con sus raíces de centro” y ha señalado a “la moción de censura que dinamitó el gobierno de Murcia, el apoyo a la reforma laboral de PSOE y Podemos, el ponerse inexplicablemente de perfil en mociones relativas a Memoria Democrática o a inversiones ferroviarias”.

Todo esto lo ha calificado como “una deriva insensata” que “hizo que cada día” le “costase más identificarse con este proyecto político”. Asimismo, ha señalado que para ella ha habido dos puntos de “inflexión” que le hicieron “cuestionarse si realmente quería seguir perteneciendo a un partido que tomaba este camino”.

En este sentido, ha apuntado que estos son “el voto a favor de la conocida como Ley del ‘sí es sí’ en el Congreso” y la campaña electoral andaluza “desorganizada y a la desesperada, donde parecía que Cs se transformaba en un partido nacionalista o andalucista, perdiendo su identidad como formación política”, algo que, según ha subrayado, “han marcado un antes y un después” para ella.

Ponce ha recordado que ya en enero renunció a formar parte del Comité Provincial y del Autonómico, “denunciando a nivel interno situaciones que no sólo no se han querido solucionar, sino que se han agravado: los ‘bandazos’, la falta de autocrítica de su dirección, el abandono a afiliados y cargos institucionales, especialmente concejales”, ha manifestado.

“La nueva ejecutiva de Ciudadanos ha traspasado líneas rojas que me niego a respaldar como afiliada, tomando decisiones de espaldas a órganos territoriales y afilados, traicionando principios fundamentales de este proyecto y convirtiéndose exactamente en aquello que vinimos a combatir”, ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que ya “no reconoce al partido al que con tanta ilusión” se afilió, así como ha aseverado que sigue “manteniendo firmes” sus “principios”, que “son inquebrantables”.

“Por eso, mantendré mi compromiso hasta el final, siendo leal a quienes me dieron su confianza en las instituciones. Lo haré como hasta ahora: votando en conciencia, con transparencia y sin complejos, cumpliendo con mis responsabilidades y con los compromisos adquiridos con los onubenses y con los distintos colectivos con quienes he trabajado estrechamente”, ha destacado.

Finalmente, Ponce se ha dirigido a “todos los profesionales y compañeros” que ha conocido a lo largo de estos “intensos” años, “muchos de los cuales ya puedo contar entre mis amigos”.

“Siempre encontrarán en mí la misma lealtad, apoyo y cariño que he recibido de ellos. Es un honor haber coincidido con ellos en este proyecto que me llevó por Huelva, Andalucía y España con un firme compromiso que nunca alteraré: la libertad y la igualdad”, ha concluido.

OTRAS BAJAS
El caso de la marcha de Ponce no es el primero que se da en las filas del partido liberal antes del inicio de la campaña electoral. Ya a principios de junio causó baja en la formación el que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos y parlamentario por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, quien alegó una “profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo”, así como dijo que se sentía “más valorado fuera que dentro”, por lo que consideró que era “hora de partir y como ser libre, elegir”.

En este sentido, incluso declaró a través de su cuenta de Twitter que su voto en las pasadas elecciones autonómicas iba a ser para el presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, justificado su voto en el hecho de que “para que Andalucía avance es clave alguien en quien poder confiar”, para a continuación aludir a una serie de atributos que asigna al presidente andaluz y candidato del PP-A, entre los que mencionó “preparado, serio, sincero y honrado”.

Romero se sumó así a otros exparlamentarios de Cs, quienes anunciaron cuatro días antes de la jornada de inicio de la campaña de las elecciones andaluzas, que votarían por Juanma Moreno, entre ellos, Javier Pareja –parlamentario por Málaga–, Raúl Fernández y María del Mar Sánchez –diputados andaluces por Granada–, quienes abandonaron la formación en el mes de abril.