La presidenta de la Diputación se impone a Gabriel Cruz en las primarias y será la próxima secretaria general del partido en la provincia

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ya es la primera mujer que dirigirá el PSOE de Huelva en los más de 40 años de historia de esta agrupación provincial. Limón se ha impuesto al alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, en las elecciones primarias del partido celebradas este domingo 21 de noviembre, por lo que será elegida secretaria general del PSOE de Huelva en el próximo Congreso Provincial de la formación, que tendrá lugar en diciembre.

La ganadora de las primarias se ha impuesto a Gabriel Cruz al lograr el 52,60 por ciento de los votos (1.526) de los militantes que han acudido este domingo a las urnas, repartidas en las diferentes sedes locales del partido en la provincia, mientras que el alcalde de la ciudad ha obtenido el 46,29 por ciento de los votos (1.343). En total han participado un total de 2.908 militantes, lo que supone el 81,14 por ciento del total.

María Eugenia Limón se ha impuesto en la mayoría de los pueblos de la provincia, en muchos de ellos con bastante holgura. Algunos de los casos más significativos en han producido en Cartaya, donde ha ganado por 125 a 2, su pueblo, San Bartolomé de la Torre (63 a 0), Rociana del condado (38 a 1), Valverde del Camino (38 a 7), Trigueros (45 a 7) o Bonares (60 a 5).

Por su parte, el alcalde de Huelva se ha impuesto con mucha diferencia en la agrupación de Huelva capital, a la que pertenece y de la que es su secretario general, donde ha ganado por 291 a 75, y en otras como Bollullos Par del Condado, donde se ha impuesto por 155 a 20.

Esta es la primera vez que el PSOE de Huelva tendrá a una mujer al frente de esta formación en la provincia durante los más de 40 años de historia de la agrupación provincial, un periodo en el que hasta ahora solo habían sido secretarios generales cuatro hombres: Carlos Navarrete, Javier Barrero, Mario Jiménez e Ignacio Caraballo. A partir del próximo mes de diciembre, será María Eugenia Limón.