La exposición del artista zalameño puede visitarse hasta el 28 de octubre en el mítico establecimiento de Huelva

La Sala 1900 Company Bar de Huelva prosigue con el ciclo cultural de Las Noches del 1900, en esta ocasión con una exposición de Marcos Toti que demuestra una vez más el ingenio artístico del autor zalameño y que, con toda seguridad, no dejará indiferente a nadie.

La exposición, que puede visitarse hasta el 28 de octubre, quedó inaugurada este jueves en un concurrido acto que congregó a una amplísima representación del mundo del arte y la cultura onubense, que no quiso perderse esta esperada cita en el mítico establecimiento de la calle Garci Fernández.

30 años después de la primera exposición, en esta misma sala, de su padre, Vicente Toti, el artista zalameño inunda este templo de la cultura onubense con un total de 17 obras cuyo nexo es el collage que convive con diversos materiales que van desde la acuarela al acrílico, pasando por el grafito o la tinta.

En esta ocasión Toti ha querido dar a conocer tres ‘caminos’ de trabajo. Por un lado, está la titulada ‘Paraguas’, una colección de siete obras ‘ya cerrada’; y por otro, otras dos que abren dos nuevas vías de trabajo: ‘Lo que no te dije del mar’ y ‘Palestina’. Y es que “el arte es la búsqueda continua”, afirma Toti.

Paraguas

Toti muestra en esta colección todo tipo de paraguas: plegables, largos, de bolsillo, infantiles, protectores, transparentes, invertidos, automáticos, para el golf, de carritos de bebé, elegantes, para cócteles, de bastón.

Paraguas que son extensión de nuestra propia estética y personalidad, refugio portátil ante la lluvia y el sol, resguardo de miradas indiscretas y de saludos no deseados, compañero silencioso, resiliencia en movimiento que en días grises, amenazantes, con la melodía de las gotas sobre su tela, se convierte en una invitación a la mirada interior.

El acrílico, el óleo, la tinta, el grafito, el pastel y el collage se hacen cooperadores necesarios en esta colección para, sobre madera de 75 x 75 cm, diseccionar, estudiar e interpretar siete imágenes icónicas de la historia de la fotografía.

Lo que no te dije del mar

‘Lo que no te dije del mar’, una vía de trabajo que pretende ser algún día una colección con entidad propia, es el resultado de explorar la suma de texto, forma, línea y color, con el collage también como vehículo y con el papel interviniendo en la obra como masa y forma y no como una fotografía clásica, hasta el punto de que muchos de los papeles que se utilizan son papeles trabajados y pintados previamente y usados ahora como pinceladas.

El grafito, la tinta y el acrílico son elementos indispensables para interpretar ‘lo que no te dije del mar’, una colección de poemas producidos en los cuatro últimos años y que probablemente algún día vean la luz en forma de libro.

Palestina

“Y como ante lo que está pasando es imposible no sacar la rabia, la desazón, la solidaridad y la esperanza con Palestina, tenemos un pequeño conjunto de cuatro obras en las que expreso lo que toda persona de bien siente al ver el genocidio que el Gobierno de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”.

Así anunció Toti, durante la inauguración, la tercera de las colecciones, cuya última obra, “a modo de deseo, se titula El regreso’”, un regreso representado en un formato de 35×35 cm donde se aprecia cómo “las y los palestinos, que son letras negras, van volviendo poco a poco a su tierra, que es esa gran tajada de sandía que con los colores rojo, blanco, verde y negro representa el Estado palestino”, añadió.

En esta colección, ‘Palestina’, Toti utiliza de collage papeles propios, papeles reutilizados de otras obras descartadas o no, papeles pintados con acuarela, acrílicos, tintas, grafito… e incorporando materiales como el alambre.