Marcos Gualda publica ‘Oído en la calle’, un paseo por la Huelva ‘trochodadaísta’

El libro, de Editorial Niebla, es un testimonio desprejuiciado en clave de humor de los sucesos más importantes acaecidos en España en los últimos años

Seis meses después de su exitosa novela El actor secundario, el escritor onubense Marcos Gualda vuelve a sorprender con una nueva obra narrativa. Oído en la calle, un paseo con las orejas abiertas por la Huelva Trochodadaísta es un testimonio desprejuiciado, una crónica social, en clave de humor, de los sucesos más importantes acaecidos en España estos últimos cinco años. Del mismo modo, supone una radiografía del alma choquera, de sus costumbres, de su raíz, de su particular idiosincrasia trocha.

Los 1.200 oídos en la calle que el autor ha recopilado y ordenado en 17 capítulos son consecuencia natural de sus obsesiones, de los asuntos que le interesan. Arte, deporte, gastronomía o política. No son pocos los que cuestionarán si estas frases, expresiones, chistes, sentencias, ocurrencias, comparaciones, engarzadas por un trepidante hilo narrativo, han sido escuchadas por los oídos de Marcos Gualda o no.

Los oídos en la calle atesoran una poética definida. Pueden sonar punzantes o irreverentes. Se distinguen por la ternura, la ingenuidad. La dislocación de la gramática o los juegos de palabras son mecanismos utilizados habitualmente en su creación. Son obra de un filólogo obsesionado con la capacidad del ser humano para expresarse creativamente a través del lenguaje. Los oídos acaban en puntos suspensivos. El lector debe imaginar su final…

El libro Oído en la calle se ve enriquecido de forma sobresaliente con 20 geniales ilustraciones de Lorenzo González, aka Grafishart, artífice igualmente del diseño de una impactante cubierta en tono rosa, color oficial del Partido Trochodadaísta.

En un mundo necesitado de humor, Oído en la calle supone una reivindicación de la risa, la ligereza, la cordialidad.

La edición de este nuevo libro de Marcos Gualda está a cargo de la Editorial Niebla. El presumible bestseller de estas Navidades está disponible desde el 21 de diciembre en librerías de toda España, página web de la editorial (www.nieblaeditorial.com) y principales tiendas de comercio electrónico como Amazon.

El 26 de diciembre, a partir de las 12:30 h, se celebrará un hilarante acto de presentación en Blue Ox Huelva, enmarcado en la programación cultural “Los sábados del Blue”, organizado por La Ecléctica Huelva con el comisariado de María JL Hierro y Adri Hache.

Algunos de los oídos en la calle más celebrados son:

Oído en la calle: «Los portugueses nunca pasan frío porque siempre están muy obrigados…»
Oído en la calle: «Cortaron en la Casa Colón. Se amaron hasta cierto Punto…»
Oído en la calle: «Los chinos nunca ligan en verano. Ellos solo tienen rollitos de primavera…“
Oído en la calle: «Ahora vive en la Plaza Las Monjas. Se está hamburguesando…»
Oído en la calle: «El colmo de un dermatólogo es tener la consulta en la calle Rascón…»
Oído en la calle: «Tres años en El 1900 y te convalidan primero de Filología…»