Se llevará a cabo el próximo 13 de marzo para exigir el uso del trayecto hasta la mina de Cala

Diversos colectivos de senderistas, medioambientalistas y ciclistas han organizado una marcha reivindicativa para el próximo 13 de marzo en el que exigen el uso público del antiguo trazado de ferrocarril de la Mina de Cala. El punto de partida será la Peña del Hierro del hierro y la hora prevista para dar salida a la marcha será las 10.00 horas.

Según los organizadores, la marcha se puede hacer caminando, corriendo o pedaleando. Las opciones de senderismo y carrera constan de un recorrido de unos 16 kilómetros: desde Peña de Hierro hasta el Puente del Jarrama y vuelta por el mismo camino, con la salvedad que a la vuelta está previsto recorrer un sendero que va desde el nacimiento del Río Tinto hasta el malacate de Peña de Hierro.

Por su parte los ciclistas también saldrán de Peña de Hierro en dirección al puente de Jarrama, pero seguirán pedaleando hasta Villa Emilia, para regresar a Peña de Hierro por el mismo camino, sumando en total unos 35 kilómetros de recorrido, que podrán alargar quienes lo deseen por el entorno minero de la zona.

Al ser recorridos de ida y vuelta, cada participante puede adaptar el recorrido a su condición física. “Y si todavía hay ganas, se puede sumar todo el entorno de Peña de Hierro a la jornada” han señalado desde la organización.

Pese a ser una marcha libre, tanto el club ciclista Amigos de la bici, como runners Nerva, Policía Local y Protección Civil se encargarán de coordinar y dar apoyo a las tres actividades.

Desde la organización aconsejan que se traiga ropa cómoda y calzado adecuado para cada actividad, bicicletas en buen estado, así como agua y comida para ser autosuficiente. No obstante, habrá un avituallamiento líquido a la altura del puente de Jarrama, así como coche escoba por si hay alguna avería o indisposición.

A los ciclistas se les aconseja que traigan luz delantera, ya que uno de los dos túneles que cruzaremos está totalmente a oscuras.