El pintor retrata el pasado y presente de las minas con trazos y técnicas personales y colores ocres, marrones y rojizos

Desde hoy y hasta el próximo día 29 de abril, los cartayeros y visitantes pueden disfrutar de la exposición pictórica ‘Una vida a cielo abierto’, que puede visitarse en el centro cultural de Cartaya y está integrada por una quincena de pinturas del prestigioso pintor autodidacta onubense Juan Manuel Remesal.

Se trata de una colección con la que el autor rinde homenaje a las minas de Riotinto, retratando con trazos y técnicas muy personales el pasado y el presente de este rincón andaluz. Para ello, sus óleos sobre lienzo muestran los paisajes reales del entorno minero y se impregnan de los colores ocres, marrones y rojizos que los caracterizan.

Son colores que, según ha resaltado el autor, “se fijaron en mi retina, me acompañaron desde que nací, porque nací en Riotinto, aunque hace ya muchos años que vivo en Huelva, y siendo tan reales, ahora traslado a mis cuadros”.

Las obras hacen un recorrido por la realidad minera desde 1882 hasta 2005, basándose en algunos casos en fotografías en blanco y negro que mostraban la realidad de la mina cuando estaba a pleno rendimiento, además de “en las imágenes que retengo en mi retina de su cierre y de la época más actual”, indica el pintor, que complementa todo ello con restos de material y de objetos que hacen referencia al entorno minero.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha visitado la muestra junto con la concejala de Cultura, María Dolores Carro, ha destacado “la amplia oferta cultural de la localidad, que nos sitúa a la cabeza de la provincia”, ha subrayado.

La responsable cultural, por su parte, ha hecho hincapié, durante la inauguración de la misma, en la “oportunidad que nos brinda esta exposición de conocer la obra de uno de los autores más importantes de nuestra provincia”.

La muestra permanecerá abierta el público en el hall del centro cultural hasta el 29 de abril y puede visitarse en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 16:00 a 21:00 horas), de lunes a viernes.