Sidecars, Las Migas o the Waterboys completan algunas de las actuaciones más destacadas

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el cartel musical de las próximas Fiestas Colombinas. Una programación que incluye 21 conciertos gratuitos y que, del 1 al 6 de agosto, traerá a la capital onubense “las mejores giras de este verano”, como las de Dani Fernández, el mítico grupo The Waterboys, Luz Casal, Sidecars, José Mercé o Las Migas, entre otros.

“Se trata del gran festival musical del verano de Huelva que reunirá en un único y gran escenario a bandas y artistas internacionales, nacionales y locales, como Maikel de la Calle, Sexy Zebras, Ángel Stanich, Derby Motoreta Burrito Cachimba, John Conde, Juanmi Parreño, Pirámida&Luca Volkov&Mupi, Penélope Watson, The Electric Alley, 12 Pulgadas. Asimismo, a estos conciertos se unirá una programación paralela en la Caseta Municipal, donde actuarán Fórmula V, La Moni, Ana María Bernal, Onuba y Manguara”, ha señalado Mantero.

El cartel, según ha destacado el teniente alcalde, “obedece al empeño de que la música sea uno de los reclamos fundamentales de nuestras fiestas con una oferta potente y variada, con estilos muy diferentes y para todas las edades, en el que la mayoría de las personas encuentren algo que les haga disfrutar y también les atraiga a la capital”.

La programación musical de Las Colombinas la abrirá el 1 de agosto, a las 22,30 horas, el grupo flamenco catalán Las Migas, un referente del flamenco fusión que ha sido premiado recientemente con un Latin Grammy al ‘Mejor álbum Flamenco’ por su último trabajo discográfico titulado Libres, al margen de otros reconocimientos como el Premio de la Música Independiente (MIN) al ‘Mejor álbum de Flamenco 2020’.

Ese mismo día, la velada musical continuará con el trap fresco del cantante tinerfeño Maikel de LaCalle, que ha sido distinguido con el galardón Mejor Artista Urbano de 2022 en la celebración de Los40 Music Awards. Por último, subirá al escenario el cantante y compositor onubense de pop, balada y reguetón, Juanmi Parreño.

El 2 de agosto actuará en Las Colombinas Dani Fernández, “uno de los artistas más aclamados del momento en el país” que, “desde que publicó el pasado año su segundo disco Entre las dudas y el azar, no ha dejado de hacer giras por toda la geografía española colgando el cartel de no hay billetes”. El cantante consiguió el premio al Mejor Artista del año en LOS40 Music Awards 2022 y un Premio Ondas.

Posteriormente, le tocará el turno a la banda madrileña de rock alternativo Sexy Zebras, “que promete incendiar Las Colombinas con las canciones de su último disco Calle Liberación”. El punto y final lo podrán este día Pirámida&LucaVolkov&Mupi, el trío onubense-granadino “que se sitúa a la vanguardia de la producción electrónica y visual, reuniendo influencias de la electrónica más elegante y el techno underground”.

La fecha más emblemática de las fiestas, el 3 de agosto, ha sido la elegida para recibir en Huelva a la banda The Waterboys, “uno de los iconos del rock europeo y reclamos de muchos festivales del país”. El grupo de Mike Scott cumple 38 años “y lo hace con la misma fuerza o más que siempre. En mayo de 2022, vio la luz su decimoquinto disco de estudio, All Souls Hill, que escucharemos en Las Colombinas junto a temas tan populares como The Whole of the Moon, Fisherman’s Blues o How Long Will I Love You”.

Tras la actuación del grupo británico, llegará Ángel Stanich, “que vuelve a la carga con un nuevo álbum, Polvo de Battiato, un compendio de temas inéditos en el que explora un territorio más intimista pero dentro de su estilo tan particular”. Finalizará la noche Penélope Watson “poniendo de manifiesto ese pop tan personal, poderoso y ecléctico que caracteriza al músico onubense”.

Otro de “los grandes reclamos” del cartel de Las Colombinas 2023 es el trío madrileño Sidecar, que aterrizará en Huelva el 4 de agosto con su nuevo álbum Trece, con el que se han colocado en el número 1 de las listas de venta y “situado en el apogeo de su carrera”. Una de las bandas “punteras” del panorama nacional que “se han hecho imprescindibles en los festivales de este verano”.

La propuesta musical del 4 de agosto continuará con Derby Motoreta Burrito Cachimba. Con poco más de tres años y dos álbumes de estudio, la banda formada en Sevilla ha tenido una destacada presencia nacional e internacional, convirtiéndose en habituales en los circuitos de conciertos y festivales nacionales, europeos y americanos. Tras ellos, subirá al escenario el cuarteto gaditano The Electric Alley, que presentarán Apache, su último y elogiado disco de estudio que vio la luz a finales de 2022.

El 5 de agosto, a las 22,30 horas, la cantante Luz Casal estará en Huelva para cantar los temas de su nuevo disco Las ventanas de mi alma, su trabajo más personal y reflexivo. “Su condición de referencia indiscutible de la música en español convierte esta vuelta, tras cinco años sin publicar canciones inéditas, en todo un acontecimiento”. Luz explorará nuevos sonidos “para ofrecernos un concierto rotundo y arrebatador, demostrando que es una de las voces más inconfundibles del panorama musical europeo”, ha señalado Mantero.

A Luz Casal le seguirá el artistas onubense John Conde con su nuevo y primer trabajo en solitario, Toro. Un cúmulo de estilos que se entrelazan a lo largo de composiciones “que se caracterizan por una propuesta más descarada y transparente”, conectadas con géneros como el Surf Guitar de los 60′, la música tradicional Hispano Mexicana, otras culturas cercanas y Rock.

La noche del sábado concluirá con una experiencia musical sustentada en una selección de vinilos, que “nos llevará a navegar a través de la música por diferentes estilos y tiempos, a cargo de 12 Pulgadas: Aleito&Dani P”.

El Festival de Las Colombinas lo cerrará el domingo 6 de agosto, a las 22,00 horas, José Mercé con “la magia” de su último trabajo, Oripando. Una obra de marcado carácter biográfico encapsulada en ocho temas “de inequívoco sustrato flamenco que desbordan marcos formales, genéricos y sónicos”. Un concierto “llamado a sorprender a los asistentes, en el que habrá atrevimiento, pero también mucha jondura”, ha concluido Mantero.