La oradora onubense, una de las artistas participantes en la última edición de La Sierra Encuentada, destaca el poder de la narración oral

“Contar cuentos es muy importante. Nosotros somos seres muy narrativos, es lo que nos diferencia de los animales”. Así de claro lo tiene la narradora onubense Irene Reina, una de las artistas que participa este año en el proyecto La Sierra Encuentada de la Diputación Provincial de Huelva, que en esta edición lleva los cuentos a las calles y campos de Fuenteheridos, Aroche y La Nava. 

Irene Reina es narradora oral, relata cuentos y canta. A lo largo de su vida, ha trabajado como camarera, encargada de hostelería o animadora sociocultural, pero en 2017 unas amigas la invitaron a hacer unos talleres en el proyecto Abracadabra, con lo que inició una importante trayectoria como narradora.

“Me dijeron que por qué no empezaba a hacer narración oral. Yo sabía de la actividad, me gustaba mucho y conocía a algunos narradores que decían que se me daba muy bien. Así empecé a formarme y a contar cuentos”, confiesa esta artista en declaraciones a TINTO NOTICIAS, que ha querido conocer la trayectoria de esta narradora tras su participación en La Sierra Encuentada.

En esta última edición del proyecto, Reina ha participado contando historias en un sendero de Fuenteheridos camino a Galaroza. “Hacíamos unas paradas, esperábamos a que la gente se ubicase y yo contaba un cuento. Caminábamos de nuevo, contaba otro cuento, volvíamos a caminar… y así cuatro veces. Fue muy bonito”, comenta.

Además, llevó una canción tradicional, una jota llamada Jotilla de Aroche que trata sobre la repoblación que hubo en el siglo XIII de gente del norte en una sierra de Huelva. “Repartí la letra de la canción para que la pudieran seguir, la cantamos y fue muy bonito”, asegura.

Para Reina, narrar cuentos es “muy importante”. “Somos capaces de imaginar y de hacer a los otros imaginar cosas que no han vivido y sitios en los que no han estado”, postula la artista, que considera que el hecho de relatar historias es un momento “muy íntimo” entre el narrador y el oyente.

En su mayor parte, cuenta fábulas de tradición oral. “A mí lo que más me importa es un buen cuento, luego ya lo exploto de la mejor manera que pueda”, afirma Reina. La gran parte de su trabajo está dedicada a la investigación y búsqueda de repertorio. Tras esto, los ensaya. “El tema administrativo es el que menos tiempo me lleva”, matiza.

Sus cuentos están dirigidos a un público familiar, aunque actualmente está trabajando para contar cuentos a los adultos. Además, organiza actividades navideñas y del Día del Libro en la Biblioteca de Huelva, sin olvidar que esta artista onubense también lleva a cabo numerosas actuaciones musicales. De hecho, entre sus próximos proyectos se encuentran tres de índole musical de los que próximamente dará cuenta TINTO NOTICIAS.