Cerca de un millar de árboles de diversas especies se plantan en la franja oriental más cercana al Tinto gracias en el marco de la Estrategia DUSI
Otro de los proyectos que se puede visualizar de la Estrategia DUSI en San Juan del Puerto es lo que será el ‘Bosque Urbano’. La alcaldesa, Rocío Cárdenas, y el diputado provincial de Infraestructuras, Manuel Cayuela, acompañados de los miembros de la Corporación Municipal y de representantes de varios colectivos sociales, han realizado otra acción de participación ciudadana para la difusión de la nueva arboleda de la zona oriental más cercana a la ría del Tinto.
El ‘Bosque Urbano’, que se desarrolla en estos momentos en el recinto ferial, Parque Vial y traseras del Parque de Bomberos, es otra de las iniciativas de la Estrategia DUSI que impulsa la Diputación de Huelva, financiada al 80% con fondos europeos y el 20% con los del propio Ayuntamiento.
La alcaldesa ha puesto en valor una de las actuaciones que más les ilusiona. “Queremos un pueblo que se adapte a estilos de vida más saludables y que la naturaleza forme parte de nuestros entornos”, señala, tras lo que recuerda que este es un proyecto conseguido hace cuatro años y que “nuestro pueblo ha estado castigado por la contaminación”, de modo que “el Ayuntamiento viene haciendo esfuerzos en intentar recuperar su patrimonio natural, por lo que convertiremos este gran espacio en un pulmón verde”, ha manifestado.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras ha asegurado que “en el municipio se han hecho importantes actividades de restauración que intentan acercar el pueblo a su ría mediante estos fondos europeos que Diputación ha captado de la mano de cinco ayuntamientos, entre los que se encuentra el de San Juan del Puerto”, ha agregado Cayuela, tras lo que ha subrayado que “el resultado será satisfactorio para todas las partes”.
San Juan del Puerto contará con casi un millar de árboles, entre pinos piñoneros, jacarandas, plátanos de sombra, palmeras de abanico, olivos, chopos o álamos negros y blancos, prunus, cipreses y alcornoques, arboleda que deberá resistir al terreno salino sobre la que está siendo plantada.
A cargo de los trabajos, que fueron licitados por importe de 436.995,52 euros, se encuentra la empresa Fernández Arias SL, que desarrolla estas obras de adecuación y regeneración ambiental del área verde ‘Parque de las Marismas’, dentro de la Estrategia DUSI Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto y del Odiel), cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.