Unas 200 personas, según la Junta de Personal del Área Norte, se concentran frente al centro sanitario comarcal

Unas 200 personas, según los convocantes, se han concentrado este jueves 6 de junio a las puertas del Hospital de Minas de Riotinto para protestar contra los “recortes de plantilla” que según los sindicatos no solo “están afectando gravemente a nuestro sistema de salud pública”, sino también a este centro hospitalario comarcal, como han indicado en el manifiesto leído durante esta concentración, que ha sido convocada por la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Agsnh).

“Nos emplazamos hoy aquí para alzar nuestras voces en protesta contra los recortes presupuestarios” que “suponen una merma de los recursos humanos de nuestro centro”, donde “la disminución progresiva del número de profesionales que estamos sufriendo, tanto del personal de gestión y servicio como del personal sanitario, está teniendo un impacto directo en la calidad de la atención que podemos ofrecer a los pacientes”, al tiempo que provoca “un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales”, han advertido.

Desde la Junta de Personal, donde están representados el Sindicato de Enfermería (Satse), UGT, CCOO, CSIF, el Sindicato Médico Andaluz y la Federación de Técnicos Profesionales Sanitarios (SAE), han detallado que “solo este mes” se ha producido un recorte de 18 profesionales, concretamente de ocho enfermeros, seis técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), dos celadores conductores, un técnico de laboratorio y un técnico informático.

Y ello “a pesar del cierre de una planta” durante todo el verano que reubicará a 12 enfermeros, seis TCAE y un celador, a lo que hay que sumar “un plan de vacaciones que se nos presenta bastante peor que el año pasado”, pues “supone 2,6 días menos de contratación”, prosiguen los sindicatos a través del manifiesto, que ha sido leído por la presidenta de la Junta de Personal, Amalia López Real.

Además de todo ello, los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Agsnh se han mostrado “muy preocupados” con las previsiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “quitar los contratos covid en septiembre, lo que solo en Enfermería supondría 17 contratos menos”, señalan.

“Esto es un grave error que hace inviable la sanidad y los cuidados que tenemos y que merecemos a día de hoy”, valoran los sindicatos, que aseguran que “por eso estamos hoy aquí y seguiremos estando las veces que haga falta, porque hay líneas que no se pueden cruzar”, sostienen.

Desde la Junta de Personal agregan que “esta situación, unida a que cada vez tenemos que atender a un número cada vez mayor de usuarios, está provocando una sobrecarga de trabajo que va en detrimento de la dedicación y el cuidado que merecen nuestros pacientes”, de modo que “entendemos que esta situación es inaceptable y pone en riesgo la salud y el bienestar de toda nuestra población”, alertan.

“Por ello hoy estamos aquí, frente al Hospital de Riotinto, para que el Servicio Andaluz de Salud tome medidas urgentes y efectivas para revertir estos recortes de plantilla que nos están afectando tanto”, añaden, tras lo que reclaman “un refuerzo significativo de los recursos humanos en nuestro centro, acorde a las necesidades reales, con el fin de poder brindar una atención de calidad y humanizada a todos los ciudadanos”.

“No somos un hospital de segunda, no se juega con la ratio paciente y con la seguridad de los cuidados. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y al apoyo de toda la población para hacer oír nuestra voz y conseguir que se escuchen nuestras demandas, que nos repercute directamente a todos”, prosigue el manifiesto, para terminar con un “¡Basta ya de recortes en la sanidad pública! ¡Queremos una atención sanitaria digna y de excelencia para todos!”.