Empleados de la compañía se concentran frente a las puertas de la FOE contra el «bloqueo» del convenio colectivo

Trabajadores y trabajadoras de Atlantic Copper SLU se han concentrado este miércoles 20 de marzo a las puertas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para reclamar un convenio digno y la recuperación de sus salarios, mermados tras la pandemia del coronavirus, así como una serie de mejoras en la conciliación familiar.

La concentración se produce coincidiendo con la presentación, por parte de la empresa, de su balance del ejercicio de 2023, que ha tenido lugar en la propia FOE, donde la directora general de la compañía, Macarena Gutiérrez, y otros directivos de la misma se han topado con esta concentración.

Los trabajadores quieren que su poder adquisitivo «sea acorde a la realidad de la empresa», que presentó beneficios durante la puesta de largo de su plan estratégico y del proyecto circular, para los que Atlantic Copper realizará una «importante» inversión, tal y como han recordado desde el sindicato UGT.

«No entendemos por qué la empresa no atiende a las peticiones de la parte social, acordes con la situación actual», han señalado los ugetistas a través de un comunicado remitido tras la concentración, en la que han participado decenas de trabajadores y trabajadoras de la compañía.

En la misma línea se han manifestado desde el sindicato CCOO, que ha lamentado el «bloqueo en la negociación del convenio colectivo», que «se está dilatando demasiado en el tiempo» a modo de «bandazos» por parte de la dirección, señala, en declaraciones a TINTO NOTICIAS, el secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Andalucía, Aníbal González.

«Un día se sientan en la mesa y te plantean una situación y al siguiente día te plantean una completamente distinta», ha proseguido González, tras lo que ha explicado que el comité pidió a la empresa una serie de acuerdos que se alcanzaron en la negociación, pero «debido a esos bandazos los acuerdos no eran satisfactorios» y de ahí estas movilizaciones, ha añadido.

Respecto a las reivindicaciones laborales, el dirigente de CCOO ha concretado que reclaman una subida salarial «que amortigüe la caída de los salarios en estos últimos años, ya que el convenio se venía prorrogando año tras año muy por debajo de la valoración del IPC», ha explicado.

«El convenio lleva más de un año y medio negociándose», a lo que hay que sumar que durante ocho años «se ha estado prorrogando con los mismos criterios y con los valores del IPC de entonces», ha explicado González, tras lo que ha mostrado sus deseos de «que la empresa tenga seriedad al sentarse y al dirigirse a la mesa de negociación y se haga cargo de que estamos hablando de los sueldos y de las condiciones laborales de muchísimos trabajadores».

Además, el sindicato reclama «que los miembros por parte de la empresa que se sienten en esta mesa de negociación tengan una filosofía de negociación clara y unos criterios fijos con los que nosotros podamos seguir negociando o avanzar en las negociaciones», ha concluido.