La CR de la localidad producirá más energía ante el incremento de los precios

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha inaugurado este miércoles la planta fotovoltaica del sector III de riego cuya importancia se ha multiplicado exponencialmente en los últimos meses debido al incremento de los precios de la electricidad que para las comunidades de regantes suponen hasta el triple de lo que pagaban respecto al pasado año. El acto ha contado con la presencia institucional de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca; Álvaro Burgos y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, entre otros.

La planta fotovoltaica que entró en funcionamiento en el pasado mes de octubre ha tenido un presupuesto de 818.479 euros, de los cuales el 60% ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos. La planta fotovoltaica cuenta con una superficie de 4.719 metros cuadrados de superficie solar en un terreno de una hectárea y cuenta con un total de 1.826 placas solares. La energía producida es de 1.372.517 kWh/año de la que 991.887 kWh/ es para autoconsumo por la propia comunidad de regantes y el resto vertida al sistema general eléctrico. El ahorro previsto en energía respecto a anteriores campañas es del 53%, lo que dado los actuales precios de la electricidad puede suponer un ahorro anual de hasta 300.000 euros.

Según ha explicado el secretario-gerente de la entidad de riego, Fernando Sánchez, aunque el periodo de amortización estaba previsto en cuatro años, la subida exponencial de los precios energéticos puede hacer que el coste se amortice en esta misma campaña de riego.

“Apostamos por esta nueva inversión con este tipo de proyectos de autoconsumo, vimos que era una oportunidad magnífica para invertir en una potencia energética diaria gratis qué es el sol”, ha señalado Sánchez. Del mismo modo, Sánchez ha indicado que ya están pensando en nuevos proyectos fotovoltaicos dada la importancia que tienen en este momento por los altos precios de la energía y ha solicitado a las administraciones que se impliquen en las ayudas a este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha indicado que en términos medioambientales esta planta fotovoltaica supone la reducción de 500 toneladas al año en emisiones de CO2” y aseguró estar “orgullosa de todas las iniciativas en cuanto a plantas fotovoltaicas que se están llevando a cabo en la provincia de Huelva, que es la provincia con más horas de sol”.

Por su parte, Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera, ha felicitado a la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera por esta iniciativa, “la primera obra de esta segunda convocatoria por el ahorro y la eficiencia energética que se ha puesto en funcionamiento”.

Gómez ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha una nueva convocatoria para seguir apostando por las energías renovables con un presupuesto de 15 millones de euros a la que se podrán acoger las comunidades de regantes.

Por último, el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha querido tener una palabras de “reivindicación” para solucionar “determinadas situaciones y conflictos del sector agrícola como la sequía, las dificultades en las negociaciones de la PAC o los precios del combustible y la electricidad por lo que el sector tiene muchas incertidumbres” y recordó que la agricultura da 100.000 puestos de trabajo, supone más de mil millones de facturación y significa el 7% del PIB en la provincia.