TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Los otros tres alcaldes de la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

El riotinteño Gabriel Cruz y los campilleros María del Mar Rodríguez y Gilberto Domínguez fueron investidos el pasado sábado como alcaldes de Huelva, Castilleja de Guzmán y Jabugo

La Cuenca Minera de Riotinto tiene siete alcaldes y alcaldesas, uno por cada una de las siete localidades que la componen, pero hay otras tres personas de la comarca que, desde el pasado sábado 15 de junio, día de la constitución de las nuevas corporaciones municipales, también son alcaldes y alcaldesas, aunque de otros municipios.

Son los casos del riotinteño Gabriel Cruz Santana, alcalde de Huelva desde 2015 y reelegido como tal en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, y de los campilleros María del Mar Rodríguez Pérez y Gilberto Domínguez Sánchez, alcaldes de Castilleja de Guzmán (Sevilla) y de Jabugo (Huelva), respectivamente.

Gabriel Cruz (PSOE) es natural de Minas de Riotinto, concretamente del Alto de la Mesa, donde vivió hasta los seis años, cuando se trasladó con su familia a Huelva. Tras comenzar su trayectoria política como delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, fue elegido por primera vez alcalde de la ciudad en 2015, cargo que acaba de revalidar.

Por su parte, María del Mar Rodríguez (PSOE) es natural de El Campillo, donde vivió hasta el año 2004, cuando se trasladó a Castilleja de Guzmán. Tras ser elegida concejala de su localidad natal en 1999 y 2003, Rodríguez se convirtió el pasado sábado en alcaldesa del municipio sevillano en el que reside tras ganar las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, algo que también ocurrió en 2015, aunque, entonces, un pacto entre otras fuerzas políticas impidió su acceso a la Alcaldía.

El tercer alcalde de la Cuenca Minera que desempeña ese cargo fuera de la comarca es el campillero Gilberto Domínguez (PSOE), que revalidó la Alcaldía de Jabugo en las pasadas elecciones municipales tras haber sido elegido como tal por primera vez en la mitad de las pasada legislatura. Domínguez vivió en El Campillo hasta que fue destinado como maestro a la aldea jabugueña de El Repilado.