Los institutos de Zalamea y Nerva acogen talleres contra la Violencia de Género

Diputación celebra 15 actividades dirigidas a adolescentes de 4º de la ESO de la provincia

La Diputación de Huelva, a través del Departamento de Igualdad, ha puesto en marcha durante el mes de mayo un total de 15 talleres dirigidos a adolescentes de 4º de la ESO denominados ‘Así no quiero que me quieras’, realizados en los Institutos de la provincia, entre ellos el IES Vázquez Díaz de Nerva y el IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real.

Además la diputación de Huelva ha celebrado estos talleres en otros municipios como Santa Olalla, Jabugo, Aroche, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Beas, Trigueros, Calañas y Palos de la Frontera, en el que participó la diputada de Presidencia, Belén Castillo.

Estos talleres, enmarcados dentro del programa ‘Igualdad contra la Violencia de Género’ que coordina la institución provincial, han tenido una duración de una hora dividida en una parte teórica de 15 minutos y una parte práctica de 45 minutos, en la que se ha interactuado activamente con el alumnado y se ha visionado dos vídeos donde los adolescentes han podido observar la violencia de género desde el punto de vista del responsable del maltrato y de la víctima.

La actividad se ha enfocado desde un planteamiento práctico y vivencial, participando toda la clase en los diferentes roles que pueden existir en una situación de maltrato -maltratador, víctima, amistades de él y de ella- y analizando las distintas situaciones que la pareja de adolescentes vive mientras van adentrándose poco a poco en los distintos niveles del “túnel de la violencia de género”.

Esta simulación da lugar a un intenso debate en el que se van descubriendo los sentimientos de los dos principales protagonistas y que va derivando imperceptiblemente hacia una situación de maltrato ante la mirada impasible del grupo que les rodea.

El objetivo principal de la celebración de estos talleres es concienciar a las chicas que, en el momento que alguien coacciona e impone su forma de vestir, el modo de actuar y divertirse, controla qué amigos tiene, sus redes sociales, su tiempo o sus aficiones, todo esto también es maltrato, no solo la agresión física, que es la punta del iceberg de la pirámide de la violencia de género y con la que los adolescentes tienen asociada e identificada la violencia de género.

Los talleres han sido acogidos con gran entusiasmo y agradecimiento tanto por parte de los responsables de coordinación de Igualdad como del personal directivo de los respectivos IES.

Por parte del alumnado ha habido una participación muy activa con resultados muy satisfactorios, ya que estos talleres están contextualizados en situaciones personalizadas en su municipio en las que los jóvenes viven en sus relaciones de pareja.

Igualdad

Desde el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, se trabaja en varias líneas estratégicas de trabajo que se desarrollan de manera transversal durante todo el año para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, en la que no tenga cabida la máxima expresión de la desigualdad, que es la violencia de género. Los ejes de actuación del Departamento giran, fundamentalmente, sobre la sensibilización, la formación, la prevención, la promoción de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Las campañas de sensibilización del Día Internacional de la Mujeres (8 de marzo), Día del Orgullo LGTBI (28 de junio), Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) y Día Internacional de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) son algunas de las acciones más significativas puestas en marcha por el Departamento de Igualdad, además de los diferentes encuentros, jornadas, talleres y programas que se desarrollan.