AEN también solicita plan de dinamización y promoción y una campaña de concienciación y sensibilización
La Asociación de Empresarios de Nerva (AEN) ha instado al Ayuntamiento de la localidad a llevar a cabo una serie de medidas para la reactivación del sector empresarial del municipio afectado por la crisis sanitaria del coronavirus y el consecuente confinamiento de la población en sus hogares.
A través de un documento dirigido al Consistorio, que también ha sido remitido a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la asociación, que forma parte del Consejo de Apymes Locales de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), reclama la puesta en marcha de un plan distribuido en tres bloques en el que se contemplan las siguientes medidas:
Exención de tasas y subvenciones al sector
- Exención de la tasa de utilización y ocupación de la vía pública o terrenos de titularidad municipal con mesas, sillas, toldos, marquesinas, etc, durante todo el año 2020.
- Exención de la tasa de residuos sólidos urbanos en locales de negocios, comercios, oficinas, despachos, y demás locales no dedicados al uso exclusivo de vivienda, durante el año 2020 completo.
- Bonificaciones de la Tasa de Agua por un periodo de 6 meses a empresas que hayan tenido que cerrar por el Estado Alarma o sus ingresos hayan caído un 75% desde que se decretase el Estado de Alarma. Esta medida tendría que ser estudiada por la empresa concesionaria de gestión del agua, que tiene las competencias delegadas de la mayoría de los Ayuntamientos en materia de precio público del agua.
- Flexibilización, exenciones y/o bonificaciones en los pagos de los Impuestos de recaudación municipal mediante modificación de las ordenanzas reguladoras y fiscales. Esta medida requiere la elaboración de un informe a realizar por SGTH para proponer esas medidas de flexibilización, como retraso de periodos en pago en voluntaria, aplazamiento del pago de todos los tributos, previa solicitud, con exención de intereses y/o recargos durante el año 2020, etc.
- Exención del pago de la parte proporcional del canon de concesiones administrativas vinculadas a actividades económicas (kioscos, establecimientos de turísticos, de hostelería, culturales, de ocio, etc.) afectados por el Estado de Alarma, esto es que hayan tenido que cerrar o que hayan sufrido una caída del 75% de sus ingresos.
- Exención de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, así como la ocupación del dominio público con materiales de construcción, durante el periodo del Estado de Alarma. Con motivo de la paralización de la actividad, esta tasa no se devengará durante el periodo ni a constructores, ni promotores.
- Exención de la tasa por la ocupación y uso de los servicios del Mercado de Abastos Municipal durante el periodo del Estado Alarma, cuyos concesionarios hayan tenido que cerrar o hayan sufrido una caída de su actividad de un 75% de los ingresos.
Plan de dinamización y promociónAhora más que nunca, y después de la limitación a la libre circulación de personas decretada por el estado de alarma, es cuando tenemos que animar a los ciudadanos a que salgan a la calle. Por ello, es necesaria la elaboración de un plan de actividades encaminadas a la dinamización de nuestro municipio. Este plan incluirá actividades del sector comercio, hostelería, etc.
Campaña de concienciación y sensibilización
Tras el período que dure el Decreto de Estado de Alarma, es de vital importancia realizar una campaña de comunicación integral encaminada a la sensibilización para con el sector empresarial local. El cierre de la mayoría de establecimientos y la paralización casi total de la actividad comercial y empresarial del municipio, hace necesaria la puesta en marcha de un plan de comunicación que sensibilice en favor del consumo en las tiendas locales, resaltando la importancia del papel del sector empresarial en cuanto al mantenimiento del empleo y la creación de riqueza.
Otras medidas
- Implantación de una señalética especial en las entradas del municipio para fomentar que las visitas turísticas al Parque Minero también realicen visitas a nuestro municipio.
- Implantación de directorios comerciales en puntos estratégicos.
Evaluación y conclusión
Para un mejor seguimiento de este Plan, proponemos que se cree una comisión formada por AEN y el Ayuntamiento encargada de coordinarlo desde su concepción hasta la valoración de los resultados.
En la introducción del documento, desde la asociación se indica que «la crisis mundial provocada por el COVID19 ha sido sin duda la mayor y la de peores consecuencias para la economía en todo lo que llevamos del Siglo XXI. El sector empresarial ha sufrido un parón en seco en el 90 % de su actividad».
«Las medidas adoptadas por el Gobierno podrán salvar, en algunos casos, la viabilidad de las empresas que se han visto obligadas a cerrar su establecimiento al público, pero todas van a necesitar, en el momento en el que se decrete el fin del Estado de Alarma y puedan abrir sus puertas, todo el apoyo posible para levantar cabeza e intentar compensar la pérdida de ingresos durante todo este tiempo», añaden.
Por último, desde la asociación señalan que «son muchos ya los ayuntamientos de toda España que han tomado medidas en favor del comercio y de otros sectores. Por citar algunas, en Andalucía sirven de ejemplo» las siguientes, añaden:
- Suspensión de tasas municipales en Huércal-Olvera (Almería).
- Aplazamiento de pagos de impuestos (Almería).
- Aplazamiento del cobro del IBI y del IVTM (Córdoba).
- Plan de reactivación de la economía (Diputación de Granada).
- Operación de pagos pendientes a proveedores por 7 M de euros (Granada).
- Exenciones y pagos prorrateados de impuestos (Sevilla).
- Suspensión del pago de tasas de veladores, quioscos y venta ambulante (Sevilla).