Los premiados con los 25.000 euros de la primera edición ya han puesto en marcha TEPIDO 3D Minera S.L., que ofrece servicios de impresión con tecnología de tres dimensiones en Nerva
Los emprendedores de la Cuenca Minera tienen 45 días para presentarse a la segunda edición del Reto Malacate, la iniciativa puesta en marcha el año pasado por la Fundación Río Tinto y la Fundación para promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo de la comarca, para lo que ambas entidades conceden 25.000 euros al mejor proyecto empresarial que se plantee en los siete municipios de la zona.
Cuando se cumple justo un año de la puesta en marcha de la iniciativa, representantes de las dos fundaciones han visitado este martes las instalaciones de los ganadores de la primera edición, que ya han comenzado a desarrollar su proyecto, denominado ‘Impresión 3D’, con el que ofrecen servicios de impresión con tecnología de tres dimensiones en Nerva.
Seis meses después de recibir el premio, los ganadores han constituido la sociedad con el nombre de TEPIDO 3D Minera S.L., ubicada en las instalaciones del CADE de Andalucía Emprende de Nerva, donde ya han iniciado su actividad, como se ha podido comprobar en la visita realizada este martes a las instalaciones, en las que han explicado el funcionamiento de las primeras máquinas de impresión adquiridas, así como sus planes para los próximos meses.
Tras la primera edición del ‘Reto Malacate’, que fue calificada de exitosa por los promotores tanto por el número de propuestas presentadas como por la calidad de las mismas, Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto lanzaron la segunda edición del ‘Reto Malacate’ el pasado 12 de abril, fecha en la que quedó abierto el plazo de presentación de propuestas, que finalizará el próximo 12 de julio, por lo que quedan 45 días para que los emprendedores interesados presenten sus propuestas para optar a los 25.000 euros del primer premio o a los 6.000 euros que Caja Rural del Sur aporta en caso de que el jurado considere que un segundo proyecto es merecedor de un accésit.
Ambas fundaciones comparten que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera. «No se trata de tapar urgencias del presente -afirman los promotores- sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial».
Las bases
Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web www.fundacionriotinto.es/retomalacate y www.proyectoriotinto.com. Además, están también disponibles en los diferentes soportes de comunicación e información municipales y de los agentes vinculados al desarrollo local, como son los CADEs de Andalucía Emprende.
El ámbito de aplicación son los siete municipios de la Cuenca Minera: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Las propuestas podrán ser presentadas por emprendedores de cualquiera de los municipios o bien procedentes del exterior de la Cuenca Minera, siempre y cuando el desarrollo del negocio se produzca en el territorio de la misma.
El fallo del jurado de la segunda edición se dará a conocer en un evento que se celebrará en el último trimestre del año.