La Diputación organiza la iniciativa destinada a fomentar y estimular la educación ambiental y los hábitos sostenibles entre el alumnado de primaria y secundaria
Los colegios Maestro Rojas de Nerva y San Vicente Mártir de Zalamea la Real participan en el II Concurso de Prevención, Reciclaje y Reutilización, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Huelva con el objetivo de incentivar al alumnado de los centros educativos onubenses en la prevención, reciclaje y reutilización de residuos; dar a conocer diferentes técnicas de reutilización, reducción y reciclado de materiales y residuos de fácil aplicación en la vida cotidiana, e informar sobre la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica o biorresiduo.
Por segundo año y tras la excelente acogida de la primera edición, esta iniciativa, en la que participan 36 centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Huelva, se fundamenta en cómo reducir en origen la generación de los residuos constituye un aspecto fundamental para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos.
Las actividades se articulan atendiendo a la programación escolar, estableciendo tres bloques coincidentes con los trimestres lectivos. El primer trimestre girará en torno a ‘La recogida separada de la fracción orgánica de los residuos’ y las actividades propuestas son el Juego Digital “Cierra el Ciclo de la Orgánica”; Creación de una campaña con slogan para concienciar y sensibilizar sobre el 5º Contenedor y Elaboración de Recetas de reaprovechamiento elaboradas con sobras de comida. En España se desperdician 1.364 millones de kilos/litros anualmente, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona. Con esta actividad se promueve que el alumnado tome conciencia de esta realidad.
Los premios correspondientes a este primer trimestre consistirán en seis premios por clase, consistentes en un kit de cultivo y treinta bolsas de tela por cada clase. Y tres premios para los centros: un kit de contenedores de Punto Limpio, una compostadora exterior y un huerto vertical.
El objetivo general del proyecto es fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los centros educativos onubenses, mediante la valoración del trabajo realizado por el propio alumnado, así como reconociendo y premiando el trabajo del profesorado y alumnado y las buenas prácticas de los centros participantes.
De esta manera se consigue que, progresivamente, la comunidad educativa y la población en general se sensibilice como parte de la solución sobre la problemática existente en la alta generación de residuos que se producen en nuestra provincia y las consecuencias que los mismos pueden tener sobre nuestro bienestar y salud.
Los centros seleccionados en esta segunda edición del concurso son los siguientes: San Fernando de Huelva; Estuaria de Huelva; Virgen de Gracia, de Almonaster la Real; La Campiña de Beas; Miguel de Cervantes de Gibraleón; Ntra. Sra. del Carmen de Isla Cristina; Adersa 1 de Fuenteheridos; José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores; Santo Ángel de la Guarda (Festa) de Huelva; de Dunas de Doñana de Matalascañas (Almonte); Manuel Pérez de Bollullos Par del Condado; San Vicente Mártir de Zalamea la Real; Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales; Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre; Mapi Valle (antiguo IES Sebastián Fernández) de Cartaya; Fuentepiña de Huelva; San Sebastián de Punta Umbría; San Blas de Aracena; Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre; Virgen de Andévalo de El Cerro de Andévalo; Catedrático Pulido Rubio de Bonares; Sutefie de Zufre; Pintor Pedro Gómez de Huelva; Pura Domínguez de Aljaraque; Salesianos «Cristo Sacerdote» de Huelva; Fray Claudio de Trigueros; José Antonio Fernández Muriel de Lepe; Padre José Miravent de Isla Cristina; El Valle de Hinojos; Galeón de Isla Cristina; Doce de Octubre de Huelva; Maestro Rojas de Nerva; La Hispanidad de Huelva; Oria Castañeda de Lepe; Doñana de Almonte y Adersa 2 de Los Marines.
Los centros deberán hacer difusión de la participación en el concurso en Redes Sociales con las actividades desarrolladas en el trimestre. Las entradas siempre deberán incluir #2ConcursoResiduos @DipuHU + el nombre de las actividades #JUEGO #SLOGAN #RECETA
El II Concurso anual en Materia de prevención, reciclaje y reutilización de residuos en la Provincia de Huelva estará dirigido al ámbito de los centros de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia, para informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de residuos, fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos, así como su adecuada separación en origen.
La Diputación de Huelva, consciente de la carga burocrática y de trabajo que tienen los centros educativos en la actualidad, posibilita la participación de este programa educativo, orientado a la problemática sobre la gestión de residuos en el entorno local y regional, sumando el mismo al proyecto ALDEA que ya existe como programa educativo de la Consejería de Educación y Deporte.