La Hermandad de San Vicente y el Ayuntamiento organizan un certamen que contará con la participación de seis grupos de la provincia

La Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir de Zalamea la Real y el Ayuntamiento del municipio han organizado un nuevo espectáculo musical para mostrar sobre las tablas del Teatro Ruiz Tatay una representación de los bailes y danzas típicas de la cultura y tradiciones de distintos municipios onubenses.

Se trata de un Certamen de Bailes Tradicionales, que contará con la participación de hasta seis grupos de baile de la provincia de Huelva, entre ellos el de Zalamea la Real, al que se unirán otros cinco de Almonaster la Real, Aroche, Calañas, El Cerro de Andévalo y Encinasola.

El espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur y será presentado por Belén Serrano Cera, tendrá lugar este sábado 9 de noviembre a las 19.30 horas, si bien la taquilla del teatro estará abierta desde las 17.30.

Bailes tradicionales de Zalamea la Real

El origen del fandango zalameño no es nítido, a tenor de la falta de documentación que corrobore las teorías que sobre sus inicios se han desarrollado. La más extendida es aquella que precisa que este tipo de manifestación cultural vino desde la zona castellano-leonesa cuando en pleno proceso de repoblación de las zonas reconquistadas a los musulmanes, a partir del siglo XIII, los pobladores que se asentaron en estos lugares trajeron consigo sus propias tradiciones y las desarrollaron en este ámbito. De hecho, el propio fandango, con las transformaciones propias del tiempo, aún conserva reminiscencias de las danzas populares castellanas.

Por su parte, las Sevillanas Pardas, que comparten con el Fandango su importancia en el panorama musical y cultural zalameño, son prácticamente inseparables al otro elemento musical en su desarrollo, pues cuando se baila una pieza, a continuación se baila la otra.

Son tres las sevillanas que se bailan (no cuatro, como generalmente ocurre en una sevillana tradicional), con melodías diferentes en cada una de ellas, con una cadencia de baile lenta y caracterizadas por una pro­nunciada inclinación de los cuerpos de las bailaoras, además de con unos pasos muy marcados que enfatizan la lenti­tud de movimiento.

Las danzantes van ataviadas con los trajes de serrana propios de la localidad, esto es, enaguas y calzón con tira bordada, falda de seda a rayas, monillo de color fuerte, pañoleta clara de encaje y zapato negro. Además, en los últimos tiempos se han incorporado hombres a los grupos de baile, retomando la tradición de la danza por parte de ambos sexos.

El Fandango de Zalamea ha participado en nume­rosos encuentros de agrupaciones de danza a nivel provincial, regional y nacional. Destaca la obtención del Primer Premio en el encuentro que se hizo durante el Homenaje al Ejército y a su Caudi­llo victorioso el 30 de mayo de 1939 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, tras lo que en 1943 ganó el Premio Nacional en el III Concurso Nacional de Co­ros y Danzas celebrado en Madrid.

También cabe destacar la actuación en ‘Pueblo español’, en el Parque de Montjuic, durante la Exposición nacional de Barcelona en el año 1943, donde también consiguió el Primer Premio de Bailes Regionales. Ya más recientemente fueron las actuaciones en Elda (Alicante) o Tarrasa (Barcelona), además de numerosas actuaciones en la provincia de Huelva.