Con la representación de la obra ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

La diputada provincial Bella Canales; la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo; y el director de Noviembre Teatro, Eduardo Vasco, han presentado este viernes ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, que se representa el sábado en el Festival Castillo de Niebla

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, se trata de una cita con Lepe de Vega en el Castillo de Niebla. Uno de los autores más representados en el Festival de Teatro y Danza vuelve este sábado de la mano de una de las compañías más queridas y valoradas por el público iliplense, Noviembre Teatro, en la que será su sexto espectáculo sobre las tablas del patio de los Guzmán.

La obra: ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, que ha sido presentada por la diputada provincial Bella Canales, junto a la alcaldesa de Niebla y el director de la compañía, Eduardo Vasco, “una persona especialmente querida en nuestro Festiva y del que es inevitable destacar no solo su indudable calidad artística que le convierte en uno de los directores más importantes de la escena española, sino también por su labor como gestor cultural”, ha subrayado la diputada.

Según ha añadido, su compañía, Noviembre Teatro, es “un ejemplo palpable de cómo es posible mantener desde la iniciativa privada una linea de producción comprometida con el rigor y la calidad con puestas en escena de gran formato”, asumiendo los riesgos económicos que conlleva.

Artísticamente, Noviembre Teatro es una de las formaciones más significativas en producciones de teatro clásico del país. Shakespeare, Lope de Vega y Zorilla, entre otros, conforman el repertorio de los autores de los veinte espectáculos de esta compañía hasta la fecha. Como dice la crítica, “Eduardo Vasco tiene la virtud de hacer accesible la historia de Lope a los espectadores y alumbrarla. Una manera especial de decir el verso, agilidad en la acción, magistral puesta en escena que embelesan a los espectadores durante la hora y veinte que dura la obra”.

El director de Noviembre Teatro, Eduardo Vasco, ha indicado que ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ es una de las obras más conocidas de Lope de Vega, sin embargo no de las más representadas, porque tiene sus complejidades, y no olvidemos ese prejuicio absurdo que tenemos los españoles con nuestras propias raíces, nuestro folclore y nuestro propio entorno rural”.

La obra narra la historia de un labrador que debe obediencia a su estamento superior, que es el Comendador y “la historia nos cuenta lo que ocurre cuando nuestros responsables, las personas que deben ser los garantes de nuestra justicia y nuestra libertad se saltan a la torera las normas; lo que puede pasar cuando alguien que tiene fe en el sistema y el sitema le falla”.

Según ha explicado la compañías ha tratado de “no violentar” demasiado el texto: “vamos a contar una historia de hace 400 años a un público de ahora mismo, y hemos tratado de adaptarlo de una manera no tanto rigurosa como cariñosa: amamos a Lope de Vega, amamos el verso clásico y amamos el teatro clásico”.

Vasco ha destacado el equipo artístico –con Rafael Ortíz como Peribañez, Alberto Gómez como el comendador, e Isabel Rodes como Casilda– y técnico, iluminación, escenografía y vestuario de Lorenzo Caprile.

El objetivo, como han indicado, “que el público de Niebla deguste un Lope del siglo XXI con las trazas de nuestra época, pero muy anclado en nuestras raíces, que es lo que nuestra compañía garantiza”.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha dado la bienvenida a la compañía y ha subrayado que todos los espectáculos del Festival garantizan las normas de seguridad que exige la pandemia. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de ludoteca gratuito los días de función.

Con el nombre de ‘El espacio del bufón’ han reservado un área dentro del castillo para que los más pequeños se diviertan mientras sus padres asisten a las representaciones.

El espectáculo, que llenará el aforo del Castillo, será accesible, con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, audiodescripción y subtítulos, al igual que lo fue el espectáculo del pasado 10 de julio (Ron Lalá) y lo será también el de la semana que viene (31 de julio – Nao d’amores), además de mantener la fila 1 para persona con discapacidad motora.

‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ se estrenó el pasado 29 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid y estuvo el fin de semana pasado en el Festival de Almagro. Tras si paso por el Festival de Niebla le espera otra de las citas clásicas del verano como es el Festival de Olmedo.

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y quede enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Para ello debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano.

Comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y finalmente enviándolo lejos del pueblo para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de Casilda, pero la recién casada no atiende a sus demandas. En una de estas ausencias, Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. En vez de arredrarse y ceder se enfrentará al poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución.

Junto a la representación del programa oficial del sábado 31 –el espectáculo ‘Nise’ de la compañía ‘Nao d’amores–, el próximo jueves será la jornada del programa Atrévete, con espectáculos de calle que buscan acercar las artes escénicas al público joven a todos los públicos. El próximo lunes a primera hora se activará la reserva de 50 entradas, con un máximo de 4 entradas por reserva. Las que queden disponibles se podrán recoger en el Castillo, el mismo día a partir de las 19,00 horas.