TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Lo alumnos del Vázquez Díaz ganan el I Torneo Provincial de Debate Económico

Comparte nuestras noticias

El alumnado del instituto nervense representará a Huelva en la fase final del campeonato a nivel nacional

Los alumnos de Bachillerato del IES Vázquez Díaz de Nerva representarán a la provincia de Huelva en la final del I Torneo Nacional de Debate Económico, impulsado por el Consejo General de Economistas de España, que se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre en Madrid.

Ese es el derecho que por méritos propios se han ganado los alumnos nervenses al quedar campeón de la fase previa provincial, donde se han impuesto en la final al IES La Rábida de la capital onubense.

Hasta las semifinales de este torneo, que se ha desarrollado esta semana en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, también llegaron el Colegio Tierrallana de Aljaraque y el Colegio Santa Teresa de Jesús de la capital, mientras los demás equipos participantes en la primera fase fueron el Colegio Colón Hermanos Maristas, el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús y el IES Fuentepiña, los tres de Huelva.

A final de mes, los alumnos del IES Vázquez Díaz se enfrentarán en un torneo a los 19 mejores equipos de España en una final que contará con la presencia como jurado de la competición del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

El formato de la final será el mismo que el de la fase previa, es decir, los alumnos debatirán sobre la pregunta ‘¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?’. Si le toca la respuesta SI, el equipo defenderá que los efectos positivos serán más importantes que los negativos. Por el contrario, si le toca la respuesta NO, el equipo defenderá que los efectos negativos tendrán más peso para el empleo que los efectos positivos. A lo largo del torneos todos los equipos tienen que defender ambas respuestas.

El Decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, ha valorado tras la final del torneo que “la experiencia ha sido tremendamente gratificante, sobre todo por la evolución que hemos visto en los alumnos desde el primer debate hasta la final. Han ido creciendo hasta el punto de que se han transformado en una hora para defender las dos posturas que estaban totalmente enfrentadas”, ha agregado.

Bracho ha destacado que “estamos hablando de estudiantes que son muy jóvenes y que se han adaptado con una riguorisidad y un saber estar que ha sorprendido a todos los miembros del jurado”. “Para el año que viene ya nos han anunciado varios institutos que no se han presentado en esta primera edición que lo van a hacer, con lo que, probablemente, tengamos que poner un número límite en la participación”, ha señalado el Decano del Colegio de Economistas de Huelva.

Bracho quiso dar especialmente las gracias a los distintos miembros del jurado que han participado de forma desinteresada y que han estado conformados, entre otros, por miembros de la directiva de la FOE, del colegio de Economistas y de la universidad, como el catedrático de Campofrío Francisco José Martínez Lopez (rector durante 8 años), Teresa García (Secretaria General de la FOE) o Tomas Escobar (decano de la Facultad).

Esta iniciativa surgió hace tres años en Valladolid con el objetivo de acercar los colegios profesionales a los centros educativos y mejorar la formación de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato mediante la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previo. Todo ello con la idea de impulsar aún más las habilidades de oratoria, trabajo en equipo, búsqueda de la información relevante y contrastar y confrontar argumentos en el debate.

Este torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 –al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora– de la CNMV y del Banco de España y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social.