El segundo barco que transportaba las arenas tóxicas desembarca en el puerto fluvial sevillano

El segundo de los dos barcos que transportaban las nuevas 12.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva ha llegado este jueves, 3 de febrero, al Puerto de Sevilla, desde donde las arenas tóxicas serán trasladadas hasta la instalación nervense para ser vertidas en la misma.

En concreto, el barco, de nombre Dakota, ha transportado unas 7.500 toneladas de tales residuos, que se unen a las alrededor de 5.300 que llegaron en otro barco al mismo puerto fluvial sevillano el pasado lunes y que ya están siendo depositadas el vertedero de Nerva.

Desde Ecologistas en Acción, que el pasado sábado confirmó que ambos barcos navegaban ya en dirección a Sevilla, han lamentado que estas arenas tóxicas sean depositadas en un vertedero “ya colmatado” como el de la localidad nervense, que además “realmente no gestiona estos residuos”, pues “solo los depositan”, han destacado desde la organización ecologista.

A través de un vídeo, que puede verse haciendo click en la imagen que ilustra esta información, la entidad conservacionista también explica que estas arenas tóxicas son los residuos derivados del desmantelamiento de un astillero en un pueblo de Montenegro, donde van a convertir ese espacio en “un puerto de yates y megayates con inversión de 33 millones de euros por parte de Emiratos Árabes Unidos”.

“No quieren los residuos. Quieren el puerto de megayates y el prestigio para la bahía de Kotor, sí, pero los residuos para Nerva”, han lamentado desde Ecologistas en Acción, que calcula que, para el traslado de todos estos residuos hasta Nerva, serán necesarios casi 500 camiones.