El presupuesto de la institución de 2022 asciende a 188,2 millones, lo que supone un incremento de 9,2 respecto al de este año

Los presupuestos “de la recuperación, con la innovación como eje central y elemento transformador”. Así ha calificado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, las cuentas de la institución provincial para 2022, que se llevarán al pleno el próximo 28 de diciembre. Un presupuesto que asciende a 188,2 millones de euros, con un aumento de 9,2 millones respecto al del pasado año, lo que se debe, por un lado, al aumento del PFEA por parte del Gobierno central y, por otro, del incremento en la asignación para la ayuda a domicilio.

Con la Agenda 2030 “como marco principal y nuestra razón de ser”, tres son los elementos que están en el centro de los presupuestos: Ayuntamientos (Innovación local), Personas (Innovación social) e Innovación (Pública y económica). Y todo ello orientado al desafío del Desarrollo Social y Económico y con la meta de superar el Reto demográfico a través de la innovación.

Limón ha desgranado las partidas comenzando por las políticas trasversales, a las que se destina un total de 2,2 millones de euros. En ellas destacan los 400.000 euros para el Reto Demográfico, al que este año se incorpora como novedad el Plan Aldea, dotado con 300.000 euros. Igualdad, con un presupuesto de 419.000; Memoria Democrática, con 200.000 euros, y Cooperación Internacional, con 891.000 euros, se incluyen en este apartado, al que se suma el proyecto iLAB, que persigue modernizar y humanizar la figura del funcionario como emprendedor público, y al que se destinarán 330.000 euros.

Al eje de la Innovación Local se destina un total de 51,4 millones de euros, un 30 por ciento del presupuesto. Destacan los 6,7 millones de euros dedicados a los ayuntamientos a través de la Concertación; el PFEA, con más de 7,6 millones; la dotación de 17 millones para la gestión de residuos y de 5,6 millones para caminos y los más de 900 kilómetros de carreteras provinciales, donde destacan dos novedades: se retoma el Plan romero y se estrena un Plan de Plan de Senderos con 872.000 de euros, que supone el compromiso por cada ayuntamiento para ir arreglando los caminos y senderos no registrados. En el capítulo de arquitectura, de 3,3 millones de euros, se incorporan dos novedades: l1,5 millones para mejora de la red de saneamiento y 1 millón para la instalación de energía fotovoltaica en los municipios.

Completan las inversiones en Innovación Local los anticipos a los Ayuntamientos (4,2 millones), el Consorcio de Bomberos (7,6 millones) y Medioambiente, control de plagas y ahorro energético (5,6 millones de euros).

Para la Innovación tecnológica, el presupuesto para 2022 contempla 5 millones de euros, “con el fin de implantar la tecnología como herramienta para una gestión más eficaz en todo su ámbito de influencia, empezando por la propia casa, los ayuntamientos, sectores productivos, etc.” Las actuaciones se concretan en Transformación digital, Administración electrónica, Plan de adaptación al teletrabajo, Proyecto de turismo y Comercio Inteligente, Mantenimiento de Equipos Informáticos, Plan Huelva Smart, Red provincial y Centro de Aceleración y capacitación Digital.

Otros 5 millones de euros conforman las partidas para la Innovación Económica, las que permiten a los sectores económicos y productivos acceder a incentivos para la innovación. De ellos, más de 1,5 millones son para Innovación agrícola y ganadera, donde se enmarcan el Huerto Ramírez (170.000 euros); apoyo a sectores productivos en ferias y promociones (500.000 euros); ayudas a empresas del sector primario (170.000 euros); al sector ganadero (419.000 euros) y al Centro del Vino (376.000 euros).

Otro apartado de la innovación económica es turística y, en este caso, el desglose se reparte entre Iberoamérica y el Ecoturismo, con 500.000 euros; el patronato de Turismo, que contará con más de 1,5 millones de inversión y las una dotación presupuestaria de 600.000 euros para Huelva Empresa.

En cuanto a la Innovación Social, con 56,9 millones de euros, constituye, a juicio de la presidenta, “la pieza más importante del presupuesto y un 34 por ciento del total”, con un incremento de 7 millones respecto a 2021. Inversiones que tienen como destinatarios el Servicio de ayuda a domicilio; Talleres de formación en valores para la infancia y adolescencia; Ayudas a familias; al tercer sector con subvenciones a VALDOCCO, TUTELA, PACO GIRÓN, FEAFE, COMCEMFE, AFA; partidas para emergencia social y para ERACIS, entre otras.

El Desarrollo Territorial cuenta con 4 millones de euros para la empleabilidad, colaboración con empresas, Becas HEBE y el Plan de Empleo, mientras que, también dentro de la Innovación Local se destina una inversión de 3 millones en Cultura y 1,3 millones en Deportes.

Finalmente, un 30 por ciento de las cuentas provinciales están destinadas a la Innovación Pública, con el objetivo de modernizar y avanzar en la eficacia de servicios propios como la gestión económica . En este sentido, Limón ha indicado que el endeudamiento ha bajado el pasado año a casi a la mitad y que el periodo de pago a proveedores es de 13 días, por lo que ha elogiado el trabajo del área económica.

La Agencia Provincial Tributaria de Huelva, con una dotación de 15,6 millones para el próximo año, la inversión de 68.000 euros en el Área de Consumo, y la inversión en 160.000 euros en la Universidad, con la Cátedra de la Provincia, la Cátedra Juan Ramón Jiménez y la UNED, completan, a grandes rasgos, la propuesta de las cuentas de Diputación, que será elevada al Pleno de la institución.