Limón: «Aumentaré el presupuesto de igualdad en mis primeras cuentas públicas»

La presidenta de la Diputación da las gracias al movimiento feminista: «Hoy estoy aquí también gracias a vosotras»

El discurso de investidura de la nueva presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, dejó varios titulares. Al margen de las consideraciones ya destacadas por TINTO NOTICIAS en su información sobre el Pleno Extraordinario del pasado sábado, en el que Limón fue elegida presidenta con el voto a favor de los 16 diputados y diputadas del PSOE, es resaltable un aspecto que centró buena parte de la intervención de la presidenta: su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Ya era sabido que María Eugenia Limón forma parte del movimiento feminista de Huelva, al que representa y acompaña en multitud de acciones reivindicativas. Pero su compromiso con la igualdad de género ya no lo ejerce solo desde la acción social o desde los cargos institucionales que hasta ahora ha desempeñado, sino también desde la Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva.

A falta de saberse si su compromiso se traducirá en acciones de gobierno, lo que ya es seguro es que sus convicciones feministas ya están, al menos, en el centro de su discurso, como se puso de manifiesto en el Pleno de Investidura, en el que incluso un portavoz de la oposición, David F. Calderón, de Adelante Huelva, destacó el feminismo de Limón a la hora de exponer los motivos por los que se alegraba de su elección como presidenta del organismo supramunicipal.

La nueva mandataria provincial no solo aludió en numerosas ocasiones a la igualdad de género a la hora de dar a conocer su proyecto, sino que incluso situó al movimiento feminista en el listado de organizaciones y personas a las que tiene que agradecer, dijo, que ahora sea presidenta de la Diputación de Huelva, cargo al que llega con solo 38 años, lo que la convierte en la primera persona nacida en Democracia que preside esta institución.

Al margen de ello, la apuesta por la igualdad manifestada por Limón en su discurso de investidura fue tal que centró su primer compromiso concreto e inmediato: «En las primeras cuentas públicas que diseñe como presidenta de la Diputación de Huelva aumentaré el presupuesto de igualdad», anunció, tras lo que resaltó que «la perspectiva de género y la promoción continua de la igualdad serán transversales» en su gobierno.

«Vamos a demostrar con hechos que la igualdad de género es transversal en todas las políticas públicas con el objetivo de erradicar todas las violencias y conductas machistas. No podemos consentir que sigan matando a mujeres por el simple hecho de serlo», prosiguió la presidenta, tras lo que subrayó que «una sociedad que aspira a progresar no puede dejar atrás a la mitad de su población, a la mitad del talento que representamos las mujeres».

«Porque como decía Amelia Valcárcel, no podemos olvidar que cada centímetro que avanzamos se gana para el conjunto de las mujeres y que cada una de las conquistas es el resultado del esfuerzo que realiza alguien concreto. Su hazaña nos repercute a todas porque se es feminista en compañía o no se puede ser”, continuó.

A continuación, la igualdad de género fue el primer elemento que nombró cuando concretó los nueve objetivos que «nos marcamos para inspirar todas las políticas», que «serán -añadió- los elementos que estén presentes en las acciones que pongamos en marcha y que emanan también de nuestro Plan Estratégico Provincial: igualdad de género, igualdad de oportunidades, innovación colaborativa, aspiración de liderazgo de la provincia, lucha contra la despoblación, transición digital, economía verde y transparencia informativa y escucha activa.

«Este nuevo tiempo lo lidera una mujer, y como decía Kamala Harris, la primera vicepresidenta de los EEUU, no seré la única”, prosiguió Limón, tras lo que incidió en que «el camino hasta aquí no siempre ha sido fácil. Ni lo ha sido para mí ni para muchas otras mujeres en general que en Huelva tienen nombres y apellidos», como «Manuela Parralo, al frente de la Subdelegación del Gobierno, Bella Verano, delegada del Gobierno andaluz, Pilar Miranda, como presidenta del Puerto, María Antonia Peña, rectora de nuestra universidad, María Luisa Faneca, máxima responsable de mi partido, el PSOE. Todas las diputadas y todas las alcaldesas de la provincia simbolizan un sueño hecho realidad que otras mujeres a lo largo de la historia ni siquiera tuvieron la posibilidad de ambicionar«, agregó.

Fue justo a continuación cuando expresó sus «palabras de agradecimiento a quienes me han traído hasta aquí», entre quienes nombró al movimiento feminista de Huelva, en el que se además se centró especialmente. «Solo tengo palabras de agradecimiento a quienes me han traído hasta aquí, a mis compañeras y compañeros del grupo socialista, a la dirección federal de mi partido y a la comisión gestora del PSOE de Huelva, a las alcaldesas, alcaldes, concejales, concejalas, a la gente de Huelva con la que tengo la enorme fortuna de trabajar cada día. Gracias al movimiento feminista, hoy estoy aquí también gracias a vosotras«, subrayó.

A este respecto, fue también destacable el discurso del portavoz de Adelante Huelva, David F. Calderón, quien se mostró especialmente elogioso con la nueva presidenta. «Me alegro mucho de que la nueva presidenta sea Maru», señaló, tras lo que destacó, además de que es una persona «cercana» y «colaborativa», el hecho de que es mujer y feminista. «Me consta que es feminista y que se suma a esa lucha revolucionaria feminista», recalcó.