Un vecino alertó a la Guardia Civil del grave riesgo que corría el animal

La Guardia Civil ha liberado a un caballo que se encontraba atrapado por una de sus patas. Los hechos se produjeron a finales del pasado mes, cuando en la Central de Servicios de la Guardia Civil (062) se recibió una llamada de un particular que alertaba de la presencia de un caballo en un camino de la localidad de Santa Olalla del Cala, el cual parecía atrapado y sangraba por una de sus patas.

Por ello desde la Central se envió a una patrulla a la zona para comprobar el estado del animal.

Una vez allí, los agentes observaron que el caballo se encontraba atrapado en un paso canadiense por una de sus patas traseras, estando la misma en carne viva sangrante, pudiéndose ver incluso el hueso, presentando un estado bastante crítico de salud con espasmos y temblores, momento en el cual procedieron a intentar soltar al caballo. Mientras uno de los agentes sujetaba la pata liberada para evitar que el animal se moviera y pudiera lanzar una coz, el otro componente con ayuda de una cuerda consiguió soltar la otra pata.

Ya fuera de peligro, al pasar el lector de microchip, y no constar dueño del animal, puestos en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, este se hizo cargo de él, enviando a un equipo veterinario.

Finalmente, tras gestiones realizadas por el Ayuntamiento, el propietario fue localizado, siéndole entregado el animal. Al parecer este se escapó de su finca por la noche. Actualmente el caballo se encuentra en buen estado de salud.

Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos “Yo sí puedo contarlo” cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.