TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Las visitas a las teleras comienzan este viernes

Comparte nuestras noticias

Las personas interesadas en participar ya pueden reservar sus plazas en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto

Las visitas guiadas a los restos de las teleras organizadas por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para conmemorar el 131 aniversario del Año de los Tiros ya tienen fecha. Serán este mismo viernes, 15 de febrero, y el viernes de la próxima semana, día 22 de este mes.

Así lo han anunciado desde el área de Cultura, Turismo y Patrimonio del Consistorio riotinteño, al tiempo que ha dado a conocer los requisitos que deben cumplir aquellas personas interesadas en participar en esta novedosa actividad, que se desarrollará en cuatro horarios: de 9.00 a 10.00, de 10.30 a 11.30, de 12.00 a 13.00 y de 13.30 a 14.30 horas.

La reserva de plazas podrá efectuarse a través del teléfono 681 18 17 53 o del correo electrónico turismo@aytoriotinto.es. Tendrán prioridad los grupos cerrados, que tendrán que ser de un mínimo de 15 personas y un máximo 30, mientras que los menores deberán ir acompañados de un adulto a su cargo.

Tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, estas visitas guiadas a los restos de las teleras, el sistema de calcinación al aire libre que empleaba la Riotinto Company Limited en la época del Año de los Tiros, es una de las principales actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 131 aniversario de aquel fatídico suceso ocurrido el 4 de febrero de 1888, cuando las fuerzas de seguridad del Estado arremetieron a tiros contra una multitud de personas que se concentraba en el antiguo pueblo de Riotinto para reclamar una serie de mejoras sociales y laborales a la empresa minera.

La programación comenzó el mismo día 4 de febrero en el salón de plenos con una charla sobre aquellos hechos, por parte del Área Municipal de Turismo y Patrimonio, y una lectura de textos representativos sobre los mismos, por parte de los alumnos de los centros educativos del municipio, quienes además pudieron disfrutar de varias piezas musicales interpretadas por Manuel Román, Manuel Izquierdo y José Manuel Acuña. A continuación, la conmemoración se trasladó al Monumento al Año de los Tiros, donde el alumnado del CEIP Virgen del Rosario y del IES Cuenca Minera llevaron a cabo una ofrenda floral a los caídos en aquel suceso.

Cuatro días después, el pasado viernes día 8, el Edificio Dirección acogió la inauguración de la exposición fotográfica sobre el río Tinto de la artista vasca Begoña Sánchez, ‘Visiones, mirada artística al río Tinto’, una muestra que, tras su reciente paso por el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza y la Casa de las Ciencias de Logroño, permanecerá en Riotinto hasta el 10 de marzo.

El acto se completó con una conferencia del reconocido científico Ricardo Amils, director del Centro de Astrobiología (INTA – CSIC), quien dio a conocer a las numerosas personas que se dieron cita en el Edificio Dirección sus investigaciones en el río Tinto desarrolladas durante 30 años y las analogías entre el río y el planeta Marte.