El pleno se reúne de manera extraordinaria para solventar la complejidad de esta actuación

El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto se ha reunido este lunes de manera extraordinaria para sacar adelante las obras de la Avenida de Andalucía del Municipio que comenzarán la próxima semana y en la que hay “concurrencia de competencias” ya que por el mismo transcurre el Arroyo del Bregillo. Los informes técnicos y jurídicos emitidos hablan de que se actúa sobre un dominio público hidráulico, por lo que el consistorio ha aprobado estas actuaciones por unanimidad

La totalidad del pleno ha calificado esta obra como una de las actuaciones más complejas y prioritarias en resolver tanto por su dimensión en su apartado de ingeniería hidráulica como por la financiación que conlleva.

Para la alcaldesa Rocío Cárdenas “hoy, después de innumerables gestiones realizadas con Aqualia como empresa concesionaria de las redes de saneamiento del municipio y la Junta de Andalucía, administración competente en esta actuación, tan s0lo hemos podido obtener la resolución y el permiso de una obra de la que venimos solicitando ayuda técnica y material desde el verano de 2020”. Cárdenas ha indicado “en noviembre del año pasado la Junta de Andalucía se opuso al proyecto diseñado por este Ayuntamiento puesto que se trataba de una obra de dominio público hidráulico y el consistorio tendría que adaptarse quedando paralizadas unas actuaciones que quisimos poner en marcha”.

El concejal de ASJDP Manuel Tirado ha señalado “es una obra necesaria hacerla ya puesto que la demora está afectando a los vecinos”. El portavoz del PP Juan Carlos Duarte ha reconocido “el expediente es extremadamente complejo y lo hemos seguido desde distintas administraciones”. El portavoz del equipo de gobierno (PSOE) Miguel Beltrán asegura “tenemos que sacar del presupuesto una partida donde nuestros ingresos han bajado”. Finalmente, para el concejal de Urbanismo Tomás Domínguez todo este trámite no ha sido fácil llevarlo a cabo.

La resolución de la administración andaluza para un proyecto que encomendó el Ayuntamiento y tras las gestiones realizadas también ante la Diputación de Huelva, llegó definitivamente el 19 de abril; resolución para hacer una obra donde concurren las competencias de la Junta como dominio público “y nosotros, -manifiesta Cárdenas, quedándonos en la orfandad económica y teniendo que aprobar hoy en pleno la financiación íntegra para resolver el tramo 2 de la Avda. de Andalucía por importe de 554.535 euros”.

La alcaldesa ha trasladado la indefensión ante el sacrificio que ha tenido que hacer el ayuntamiento presupuestariamente con esta obra. La primera edil asegura “vamos a sacar adelante las obras las semana que viene con la empresa Aqualia ya que es la competente en el mantenimiento después de esas redes”.

Esta inversión, aparte de arreglar el hundimiento, va a mejorar la recogida de las aguas pluviales de las calles colindantes como las de San Antonio, San Juan, Virgen del Rocío o Antoni0 Machado, de manera que las retenciones que se formaban históricamente van a quedar subsanadas.