Esta madrugada se retoman los trabajos para finalizar la instalación de los báculos de las farolas en la zona norte
Las obras de iluminación sobre el Puente del Odiel entran en su última fase. La actuación se reanuda esta madrugada con el corte del tráfico en sentido salida de Huelva, en la zona norte del viaducto, para continuar con los trabajos de colocación de los báculos de las farolas. Por tanto, en sentido entrada a Huelva se habilita un carril en cada sentido.
En la fase final de las obras se colocarán unas 80 farolas en la zona norte del puente y se trabajará en el cableado exterior del mismo con el fin de dotar al viaducto de una mejor monitorización.
Durante las dos semanas de Navidad se han realizado trabajos en el sistema de captación de energía a través de aerogeneradores y del sistema de baterías para asegurar el perfecto funcionamiento de la iluminación del puente con energías sostenibles. En ese periodo, la infraestructura viaria ha estado abierta al tráfico de manera completa con el fin de favorecer el tránsito con motivo de las fiestas navideñas.
Estas obras cuentan con una inversión de 4,6 millones de euros y consisten en la mejora de eficiencia energética y medioambiental de iluminación y monitorización. Se trata de la mayor intervención en esta infraestructura desde su construcción en 1993, ya que contaba con una luminaria obsoleta cuyo cableado estaba colocado en la barrera, lo que provocaba continuos cortes y estrangulamiento en otros puntos que impedía su funcionamiento.
Igualmente, el coste de mantenimiento era muy elevado e incompatible y poco respetuoso con el medio ambiente en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000, han destacado desde la Junta de Andalucía.
Esta actuación se suma al proyecto de mejora del acceso a Huelva y firme del puente del Odiel para agilizar la entrada y salida de vehículos desde la ciudad a la carretera A-497, que se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de 2019.
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez, destaca que “esta obra es una de las apuestas firmes del Gobierno andaluz por la mejora de la seguridad vial, ya que con la nueva iluminación no sólo queremos reducir el consumo energético, sino también el riesgo de accidentes”.
Desde la Consejería de Fomento se ruega seguir las indicaciones y los itinerarios alternativos y se recuerda que por el Puente Santa Eulalia no pueden circular vehículos de más de tres toneladas y de dos metros de altura.
La velocidad máxima permitida en ambos viaductos es de 60 kilómetros por hora.